¿Qué tanto sabes sobre la Unidad Tributaria?

PORTADA-10-años-de-la-UT-1

Desde 1994, existe la Unidad Tributaria en nuestro país. Aunque muchos solo escuchan de ella cuando va a aumentar o cuando requieren realizar algún trámite, esta medida de pago tiene una utilidad y un impacto significativo que acá te explicamos, para que sepas cómo se come eso. 

¿Qué es una unidad tributaria?

1.- La Unidad Tributaria (UT), se define como una medida de valor expresada en moneda de curso legal creada por el Código Orgánico Tributario (COT) y modificable anualmente por la Administración Tributaria (SENIAT) Su objetivo principal es equiparar y actualizar a la realidad inflacionaria, los montos de las bases de imposición, exenciones y sanciones, entre otros.

2.- Su precio varía cada año y el Reajuste de la UT ocurre siempre dentro de los 15 primeros días del mes de febrero de cada año, previa opinión favorable de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, sobre la base de la variación producida en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Área Metropolitana de Caracas, del año inmediatamente anterior, publicado por el Banco Central de Venezuela.

3.- El Valor o Precio de la unidad tributaria 2015 hasta los momentos se ha mantenido de acuerdo a la providencia del 2014 que estableció el aumento del 15,74%. El diputado del PSUV y residente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Jesús Farías, es el encargado de anunciar al país el nuevo precio de la Unidad Tributaria.

Ahora, con estos datos, sabes cómo afecta la unidad tributaria en ciertos aspectos:

1. Los jubilados y pensionados  están obligados a declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR)  solo si sus ingresos en el año 2014 superaron las 1000 unidades tributarias (bs 127 mil anual), es importante recordar que el jubilado solo está obligado a declarar,  mas no a pagar, porque sus rentas están exentas por lo que el sistema no le calcula impuesto siempre, y cuando coloque las rentas como exentas en la conciliación de la renta.

2. Para poder optar a subasta al antiguo Sicad 2, las personas naturales y jurídicas deben de haber declarado ISLR, además de que el ítems 46 de la declaración debe haber dado a pagar.

3. La unidad tributaria a utilizar es 127 bs , es importante acotar , que la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional tiene seis años aprobando y  publicando la UT por debajo de la inflación, en contravención a lo dispuesto en el artículo 121 del Código Orgánico Tributario, el cual establece que la unidad tributaria se calculará multiplicando la unidad tributaria del año anterior por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) anual,

Sin embargo, no ha sido así, perjudicando a los asalariados los cuales ahora deben pagar más impuestos, a pesar de tener una inflación más alta del mundo, donde la unidad tributaria actual de Bs.127 debería de ser realmente de Bs.242, estas son las consecuencias:

  • Los bonos de alimentación deberían de calcularse Bs.245 multiplicado por el 75%, que daría un total de Bs. 181 (242*75%= 181 bs)
  • Desgravamen (rebaja de impuesto o deducción del mismo) único de 774 UT debería ser de Bs.774 multiplicado por Bs.242 que daría un total de Bs. 187.308,00 (774*242=187.308,00)
  • Base de exención de personas naturales obligadas a declarar de 1000 UT serían = Bs.242 mil anual.
  • Las rebajas familiares por cada carga familiar serian de Bs.2.420,00
  • Todos estos cálculos actualmente son a unidad tributaria de Bs.127

4. Las personas naturales y jurídicas que vendieron inmuebles tienen que declarar la venta, y pueden deducir como costos el precio de compra ajustado por inflación,  más los gastos de mejora y manutención.

5. La reforma de la ley de ISLR en el 2014 entra en vigencia en el ejercicio 2015, entre los cambios esta que se reformó el art 31 indicando que los ingresos regulares y accidentales son gravables en contravención a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia del 2006, adicionalmente se eliminó el ajuste por inflación a la banca, se eliminó las pérdidas por inventario.

A continuación te dejamos un cuadro comparativo con el aumento de la UT en los últimos 10 años:

Unidad-Tributaria2

F/Desde La Plaza – Miguel de La Rosa.

Deja un comentario