¿Qué hay detrás del cálculo del dólar paralelo?

dolares28-

En vista del aumento desmesurado (402 Bs por dólar) que presentó el billete verde en el mercado paralelo, según información publicada por DolarToday, te muestramos algunos factores que se esconden detrás del cálculo del dólar no oficial, en base a un análisis realizado por el economista Ronald Balza Guanipa, publicado en en la página web Prodavinci.

Desde 2003 hasta la fecha, han sido utilizadas distintas medidas para asignar un precio al dólar no oficial. Se le vinculó con los ADR (acciones de empresas locales que cotizan en Nueva York) de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) antes de su nacionalización en 2007; con la permuta de títulos públicos antes de la exclusión de las casas de bolsa en 2010; con la relación entre liquidez monetaria (M2) y reservas internacionales (R) hasta 2013 y con el mercado de bolívares en Cúcuta (Colombia) hasta la fecha.

Cada una de ellas es imperfecta pero se convirtieron en referencias para quienes no tuvieron acceso a dólares en los mercados oficiales y para quienes fijaron sus precios a productos importados.

También sirvieron de referente para quienes hicieron del diferencial entre estas referencias y los tipos de cambio oficiales, fuente de enriquecimiento acelerado.

Pero, ¿qué hay detrás del cálculo del dólar paralelo?

1.-El piso y el techo del precio del dólar

Al establecer un control de cambios, el gobierno fija un piso al precio del dólar (o varios pisos, siendo el control de cambios múltiple). Pero no puede colocarle un techo. Si hay demandantes que no pueden comprar al precio oficial y están dispuestos a pagar más, necesitarán un mecanismo de coordinación que facilite sus transacciones. Un mecanismo que debe fundamentarse en reglas simples y verificables, ofrecer información diaria, gratuita y de acceso general, y, hasta cierto punto, responder a las expectativas de los excluidos.

2.-¿Quiénes necesitan bolívares en la frontera?

La demanda de bolívares responde principalmente a motivos transaccionales, puesto que su pérdida esperada de valor reduce su uso con fines precautivos o especulativos. Ciertos eventos estacionales, como el pago de impuestos nacionales, pasivos laborales y deudas bancarias, podrían incrementar la demanda de bolívares (o reducir su oferta) hecha por residentes para sus transacciones habituales.

Sin embargo, otro motivo transaccional puede ser determinante: los contrabandistas también demandan bolívares para la exportación ilegal de gasolina y otros bienes.

Por brevedad, consideremos sólo el caso de la gasolina. No hay revendedores de gasolina dentro de Venezuela, pero sí cruzando sus fronteras. A pesar de haberse fijado el precio por debajo del costo medio de producción, la oferta de gasolina ha sido suficiente para impedir la existencia de mercados negros en el territorio nacional.

Sin embargo, entre 2013 y 2014 Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha estimado un contrabando de combustibles por el orden de 45 mil a 100 mil barriles diarios, cuyo precio en bolívares no ha cambiado desde 1999. La pérdida de valor del bolívar durante los últimos años es lo que le ha permitido a los vecinos demandar la misma cantidad de gasolina a cambio de una cantidad cada vez menor de sus propias monedas y, por tanto, de dólares.

Aunque el contrabando de gasolina también puede ocurrir hacia las islas del Caribe, Guyana, Brasil y distintos poblados colombianos, haciendo necesaria la demanda de bolívares para su compra en Venezuela, no conocemos el precio del bolívar en las monedas de los vecinos en cada punto de intercambio. Sólo conocemos el precio del Bolívar en Cúcuta, convertido a dólares, tal como lo registra dolartoday.com a partir de información que atribuye a “casas de cambio (legales)”.

Obviamente, todo el contrabando no ocurre hacia Cúcuta, así como no todas las transacciones entre tenedores de bolívares y pesos ocurren en Cúcuta. Sin embargo, lo que ocurre en esta ciudad envía la única señal generalmente aceptada en Venezuela sobre el comportamiento del dólar paralelo, en ausencia de otras referencias y de mecanismos oficiales de compra y venta creíbles.

En base al análisis del economista Ronald Balza, lo más correcto sería que dolartoday.com, quizás para hacer “más justo” la venta de dólares en el mercado paralelo, efectúe un prorrateo entre el valor del dólar en islas del Caribe, Guyana y Brasil, y así ofrecer una tasa de cierta cantidad de dólares por Bolívar más acorde a la realidad del precio de la moneda nacional en esas naciones donde se contrabandea la gasolina.

Te dejamos una infografía para que entiendas de manera más simple los factores que influyen en el precio del dólar paralelo:

infoghrafia-dolar (4)F/DesdeLaPlaza.com/Ronald Balza Guanipa/AMB

Deja un comentario