Provea estima que ahorita pudiera haber más de 12 millones de pobres

0b9

Según la última cifra oficial emitida por el Instituto Nacional de Estadística, en febrero del 2014, había 9 millones de venezolanos en situación de pobreza. En 2015, Provea afirma que persisten los indicadores económicos que propiciaron los índices en años anteriores. Inflación, escasez, deterioro de los servicios públicos. En Venezuela pudiera haber más de 12 millones de pobres, afirma Inti Rodríguez.

“Desde la llegada a la presidencia de Nicolás Maduro, Provea advirtió el retroceso en los avances que se habían generado en la gestión de Hugo Chávez. Incluso, según datos del Instituto Nacional de Estadística en 2013, pudimos observar cómo en cada hora de ese año, 48 familias pasaban a ser pobres” expresó Inti Rodríguez, coordinador de investigación de Provea.

El Banco Central de Venezuela no ha publicado las cifras de inflación correspondientes al año 2015. Extraoficialmente, el ministro Meléndez, dijo ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU que la inflación acumulada hasta mayo de este año, llegaba al 60%. Provea estima a raíz de ello, que Venezuela cerraría con más del 100% de inflación este 2015.

Para Rodríguez, muchas de las medidas económicas que ha adoptado el Gobierno han estado dirigidas a imponer más carga al ingreso de los trabajadores. Las constantes devaluaciones, los aumentos autorizados de precios y la inflación, inciden y deterioran en el ingreso de los venezolanos.

Provea recomienda que el orden económico debe mantener respeto a los Derechos Humanos, para proteger a los sectores más empobrecidos del país, y los ingresos de todos los trabajadores. Teniendo en cuenta la búsqueda de concesos y de diálogos con todos los sectores para abordar los problemas económicos.

Por otro lado, el Ejecutivo debe garantizar el acceso a la información pública porque es un mecanismo indispensable para que los ciudadanos y las organizaciones sociales se empoderen de los mecanismos de contraloría social establecidos, y así se reduciría la corrupción. Indicó Rodríguez.

F/Venezuelaaldia.com

Deja un comentario