Presidente de Venezuela traspasa atribuciones al vicepresidente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, delegó 15 de sus atribuciones en su vicepresidente Tareck El Aissami, entre ellas emitir decretos relacionados con traspasos presupuestarios, expropiaciones o el nombramiento de viceministros.

Según informa la Gaceta Oficial 41.083, Maduro firmó un decreto con fecha 25 de enero en el que señala que estas obligaciones las delega con la voluntad de lograr “mayor eficacia política y calidad revolucionaria”. Agrega que el vicepresidente permitirá así agilizar el trámite de materias sujetas a la decisión del gobernante.

El Aissami podrá desde hoy emitir decretos mediante los cuales se efectúen traspasos presupuestarios de los Ministerios del Poder Popular, nombrar a viceministros, presidentes y miembros de juntas directivas de los entes descentralizados.

Tendrá la facultad de autorizar la creación, modificación, supresión o liquidación de esos entes descentralizados y la transferencia de las acciones de las empresas públicas nacionales; aprobar o negar la presentación de puntos de informes de los ministros, además de autorizar la adquisición de divisas para los ministerios.

Asimismo, podrá dictar decretos de expropiación o adquisición forzosa, con previa instrucción del presidente, y declarar “la insubsistencia a los presupuesto de egresos de los ministerios del poder popular”, así como aprobar o negar los puntos de cuentas de los presupuestos de los entes descentralizados.

El vicepresidente ahora será el encargado de firmar y aprobar los actos para el otorgamiento de jubilaciones especiales a funcionarios de la administración pública y, además, contará con la potestad de exonerar total o parcialmente el Impuesto de Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Otras actividades que delega el presidente Maduro en El Aissami son la rectificación a los presupuestos de egresos de los ministerios, el otorgamiento de prórrogas para la supresión o liquidación de órganos o entes de la administración pública y su actuación como miembro o presidente de órganos colegiados.

La gaceta destaca que Maduro “se reserva el ejercicio de las atribuciones y la firma de los actos y documentos delegadas conforme al presente decreto, en el momento que lo considere” y que el vicepresidente deberá presentar mensualmente una relación de las actuaciones que realice a partir de este decreto.

El pasado 4 de enero, Maduro anunció como nuevo vicepresidente de su gobierno a Tareck El Aissami, quien hasta ese momento era gobernador del céntrico estado Aragua.

El mandatario venezolano pidió a El Aissami entonces que se ocupara de la seguridad del país y de la lucha contra los “terroristas de la extrema derecha”.

F/EFE

Deja un comentario