Por qué muchos venezolanos que se van al exterior triunfan?.

maletas-630x300

Por: Luis Socorro-Rincón

Cuando abundan los artículos que explotan el desengaño de un grupo, es necesario mostrar lo que hace la otra mitad.

Para nadie es extraño escuchar aquello de que Venezuela es el mejor país del mundo, con el mejor esto y el mejor aquello, sin embargo muchos repetidores de estas frases no conocen el mundo, por ende no tienen referencias válidas, pero la creencia permanece hasta que sales de tu casa y te enfrentas a ese mundo, donde no están papi, mami o los panas.

No estoy dispuesto a aceptar que nos metan a todos en un saco, es cierto que algunos paisanos salen del país viviendo en una nube y pensando que su estirpe les abrirá las puertas, esos generalmente se estrellan y terminan arruinados en poco tiempo, pero muchos otros logran un éxito que por discreto no es tan visto como el fracaso de los primeros, el ruido siempre se nota por su estridencia, el silencio en cambio es hermoso en su discreción.

Estas son alguna características de los venezolanos exitosos que conozco tras haber emigrado:

Somos preparados, tuvimos la suerte de poder contar con universidades que a pesar de los problemas sociales, contaban con profesores apasionados y curricula de primera, institutos de idiomas con reconocimiento mundial y en algunos casos nuestra experiencia profesional se definió en un ambiente donde se daba mérito a esa preparación.

Nos gustan los resultados, entendemos la importancia de la planificación a mediano y largo plazo, pero no estamos acostumbrados a ello, viniendo entonces de una cultura donde la improvisación es una virtud, hemos aprendido a organizarnos pero trabajamos en conseguir los objetivos rápidamente, recordando siempre que se puede ser mejor y mas eficiente.

Somos abiertos, amamos nuestras costumbres pero apreciamos inmensamente todo lo nuevo que podemos probar y aprender, sabemos que nuestro país de origen se nutrió de inmigrantes y no somos ajenos a otras culturas, por esos nos adaptamos rápido y probar un plato local no hace que nos sintamos infieles a la arepa.

El desapego es en muchos casos nuestra malla de salvación, sabemos cuanto nos duele la separación de nuestra tierra y nuestras familias, pero aprendimos a ser prácticos y utilizar ese dolor como una razón para esforzarnos mas, entonces el dolor tiene un lugar especial y honorable, lo honramos con la superación personal y aprovechando al máximo las oportunidades que tenemos para estar con los nuestros.

Aprendimos a hacer las cosas con orden y legalidad, no funcionaba en Venezuela pero si uno escoge bien puede emigrar a un país donde las cosas si funcionen a nivel legal, una vez en el sitio amamos soltar al viejo hombre y ser asimilados en un ambiente de respeto por las normas, siempre lo habíamos querido, porque entendemos que las normas aseguran los planes y esas normas comienzan por emigrar de manera legal.

Nos fuimos pero no escapamos, si bien la presión de los problemas sociales, políticos y sobretodo económicos, nos empujaron en algunos casos a la decisión de emigrar, muchos lo hicimos pensando mas en una mejora consciente a todo nivel que en simplemente huir del regimen. Quienes huyen no llevan un plan y por eso tienden a fracasar, pero muchos simplemente ven la oportunidad de mejorar y se planifican para hacerlo en el exterior, cuando me preguntan por qué me fui mis respuestas comienzan por lo que buscaba aquí, yo vine por esto, no vine huyendo de aquello.

Un ejemplo que pongo es un dicho que practicamos en el vuelo libre o vuelo en parapente, “Plan your race and then race your plan” Planea tu carrera y luego corre tu plan. Quienes huyen no tienen plan y cuando lo hacen no tienen la paciencia o el carácter para ejecutarlo a pesar de los contratiempos, el venezolano emigrante exitoso sabe desde el principio que debe llevar las cosas en orden y cuidar el plan ante todo, lo cual comienza con la toma de una decisión firme.

Al final del día no se trata de ser venezolanos, se trata de simplemente ser mejores personas, porque quien emigra ve defectos y virtudes similares en los inmigrantes que vienen de otros países, es casi siempre algo de orgullo mezclado con ganas de demostrar algo, como manejamos esas energías es lo que realmente nos acerca al éxito.

F/medium.com

5 pensamientos en “Por qué muchos venezolanos que se van al exterior triunfan?.”

  1. Pregunta 1) ¿En qué lugar están clasificadas las universidades venezolanas que usted asegura que preparan tan bien a sus alumnos? Pregunta 2) ¿Por qué usted tuvo que esperar a irse de Venezuela para aprender a vivir con orden y legalidad? Pregunta 3) ¿Por qué usted necesitó emigrar para lograr “una mejora consciente a todo nivel”? Pregunta 4) ¿Por qué usted no se dedicó a ser un ciudadano de primera mientras vivió en Venezuela?

    1. Excelente reflexión, fui inmigrante en Venezuela y lo veia venir en los 70’as.. se me criticaba por que me daba mala vida hacia la conducta de muchos venezolanos, pero mi sabiduria me dijo que algún dia la historia me daria la razón (y llego Chavez)

  2. En Venezuela emigre primero la clase media alta. Mas educados y capital. Tienen mas probabilidad de exito. Ahora esta saliendo el que pueda. A diferencia de otros paises Latinos que salen mas los mas pobres y menos educados.

Deja un comentario