Poder Electoral cambia reglamento para agradar al Gobierno

Venezuela Chavez

La presidenta del Consejo Nacional Electoral Venezolano, Tibisay Lucena, aseguró que el organismo considera razonable que el presidente Nicolás Maduro utilice todos los mecanismos necesarios para verificar la veracidad de las firmas recolectadas por la oposición venezolana, que busca activar el referendo revocatorio en su contra.

La rectora ratificó que el mandatario designó una comisión, presidida por el alcalde de Caracas y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, quien en alguna oportunidad también fue rector del ente comicial, para que se encargue de hacer la verificación de las rúbricas recolectadas por la oposición y que fueron consignadas al organismo el pasado lunes.

Según la funcionaria, el proceso de referendo está normado por la Gaceta Electoral 405 del 18 de diciembre de 2007, sin embargo, aunque la regla no contempla el proceso de verificación por parte de la parte a ser revocada, en este caso el presidente Nicolás Maduro, el organismo avala que la comisión que el mandatario designó participe, alegando que se le están respetando sus “derechos humanos y políticos”.

La colaición de partidos de la oposición englobados en la Mesa de la Unidad Democrática entregó ante el CNE 80 cajas con los sobres contentivos de las planillas utilizadas para la recaudación de firmas, correspondiente a 1% del padrón electoral para que sean revisadas y que el organismo entonces apruebe la recolección de otro lote de firmas correspondiente al 4% de los electores inscritos y será entonces después de ese segundo lote de rúbricas que el Poder Electoral convoque al proceso de referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

Lucena evitó hablar sobre los plazos para la revisión de las firmas e indicó que desde este martes se comenzó apenas el proceso de recuento de el número de planillas consignadas por la MUD, para posteriormente proceder a la revisión de las rúbricas y los datos de cada una de las personas que estampó su firma.

Para el conteo de las planillas, Lucena indicó que fueron dispuestos 24 mesones y que el proceso se llevará a cabo en apróximadamente cinco días, con la observación de testigos tanto del chavismo como de la oposición venezolana, que acreditaron a sus testigos para ello.

“Esto es cosa seria. Los siguientes pasos los vamos a ir anunciando en su debido momento”, expresó la rectora del CNE para ratificar que aún no se sabe cuándo podría llevarse a cabo el proceso revocatorio contra Nicolás Maduro.

La cita fue para quejarse

Aunque inevitablemente tuvo que hablar sobre la recolección de formas por parte de la oposición venezolana, la convocatoria a rueda de prensa por parte de Tibisay Lucena fue para manifestar su rechazo en relación con las supuestas agresiones que ha recibido el organismo de parte de la oposición venezolana.

La presidenta del Poder Electoral repitió una y mil veces durante su discurso que su única misión era fortalecer la democracia en Venezuela y hacer respetar las leyes y la Constitución, mediante el respeto de los derechos políticos de los electores y de el presidente Nicolás Maduro.

“Estamos para hacer valer los derechos de quienes piden el referendo, el funcionario a quien pretender revocar y de las personas que  votaron por él”, aseguró Lucena.

Según la rectora, todas las manifestaciones orquestadas por la oposición para lograr que el organismo entregara la planilla para iniciar la primera fase de la solicitud del referendo, fueron parte de “un show mediático para hacer creer a los ciudadanos que estaban exigiendo algo que está consagrado en los reglamentos (…) se pretendió convertir el hecho en una gesta contra el organismo electoral”, dijo la rectora.

Asimismo, aseguró que la oposición utilizó las redes sociales para atacar tanto al organismo como a ella, pese a que repitió en al menos tres oportunidades que no se lo iba a tomar como un ataque personal.

“Este poder electoral no actúa por chantaje de nadie, ni obedece a nadie. La obediencia se debe la Constitución y las leyes”, declaró Tibisay Lucena, a pesar de que en el país suramericano es del dominio público la filiación política de la funcionaria con el oficialismo.

Finalmente, se espera que la tarde de este miércoles, los representantes de la MUD se reúnan con el directorio del Poder Electoral para tratar el tema de la revisión de las firmas consignadas ante el organismo, como primer paso para la activación del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

F/Panampost.com

Deja un comentario