Padrino López, el “soldado más fuerte” de Venezuela

El ministro de Defensa venezolano está ejerciendo un control cada vez mayor del poder. El militar lideró uno de los comandos que se rebelaron contra el golpe que sacó del poder por 48 horas a Hugo Chávez en 2002.

Sus partidarios le dicen “el soldado más fuerte” de Venezuela y sus detractores lo han bautizado en las redes sociales como “el ministro del hambre”. Algunos incluso sostienen que el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, está convirtiéndose en uno de los hombres más poderosos del país. 

El militar chavista -ex jefe del Estado Mayor del Ejército durante la era de Hugo Chávez- está teniendo apariciones públicas cada vez con mayor frecuencia en las que incluso ha reemplazado al mandatario venezolano, Nicolás Maduro en actos clave. 

Desde la cúpula política ya lo ven como una especie de co-Presidente en la sombra. En manos de Padrino López, de 53 años, quedó por ejemplo solucionar uno de los mayores dolores de cabeza del gobierno venezolano: la escasez de alimentos.  El país vive un serio desabastecimiento de alimentos y medicinas que en algunos estados alcanza incluso el 80%.

A comienzos de julio el Presidente Nicolás Maduro anunció la creación de la “Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro”, un esquema que le entrega el control de la producción, importación y distribución de alimentos y medicinas a las Fuerzas Armadas. 

Con esa asignación, los militares quedaron a cargo de los dos focos de mayor tensión social y Padrino López comenzó a posicionarse como uno de los hombres más poderosos de Venezuela. 

“El rol que Padrino López tiene en el gobierno es uno de los más importantes porque no sólo es el ministro de Defensa y no es solo el liderazgo más importante de las Fuerzas Armadas, sino que también se les ha asignado el control y la responsabilidad de las cadenas de distribución de los alimentos”, aseguró a La Tercera el analista político venezolano Miguel Velarde.

Pero incluso antes de eso, Padrino López ya era considerado un hombre clave del chavismo. Una de sus mayores muestras de lealtad hacia el fallecido mandatario Hugo Chávez fue cuando en abril de 2002, cuando lideró uno de los comandos que se rebelaron en contra del golpe de Estado que sacó del poder al entonces mandatario por 48 horas. 

 Padrino López también ha estado moviendo sus fichas dentro de las Fuerzas Armadas, reemplazando a viejos rivales por hombres de su plena confianza en los puestos clave. Según el diario local El Nacional, estas maniobras son un ejemplo de cómo el gobierno quiere fortalecer las Fuerzas Armadas ante el temor de un agravamiento en la agitación social en los próximos meses. 

Venezuela atraviesa una de las crisis económicas y sociales más difíciles de su historia. Mientras la oposición corre contra el tiempo para intentar realizar un referendo revocatorio para terminar con 17 años de chavismo, distintas explosiones sociales se han registrado en los 24 estados venezolanos.

Hay un grupo creciente de militares, que descontentos por la gestión del sucesor de Chávez, han manifestado su alejamiento de Maduro. Por lo mismo, la llegada de Padrino López es vista como una contención ciudadana y militar. 

La figura de Padrino López tiene además otra particularidad: es visto desde la oposición como una figura mucho más conciliadora que otros militares cercanos a Maduro. El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup incluso aseguró ayer que podría generarse un diálogo con Padrino López. 

“Hablar con él (Maduro) es como hablar con la pared, porque no va a corregir nada. El pobre no gobierna. Aquí hay un cogobierno. En todo caso yo creo que el diálogo debería ser con el general Padrino López”, aseguró Allup. 

 Por lo mismo, si la oposición no logra realizar el referendo revocatorio este año, se especula que Padrino López incluso podría ser uno de los candidatos a reemplazar a Maduro. “Sin duda su nombre suena como uno de los posibles sucesores de Maduro, especialmente en un escenario en el que ese cambio no sería este año con la realización del referendo revocatorio este año”, explica Velarde.

F/Latercera.com

Deja un comentario