ONU denuncia el deterioro de los derechos humanos en Venezuela

onu-1100x618

El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunció este jueves ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la situación de violencia y de violación de los derechos fundamentales en 38 países, entre ellos México y Venezuela.

Zeid presentó ante el Consejo el informe anual de su Oficina, en el que en un largo discurso desgranó todas las situaciones de violaciones a los derechos humanos existentes en el mundo.

Sigo muy preocupado por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela, particularmente las duras respuestas del Gobierno a las críticas y a expresiones pacíficas de discrepancia”, afirmó Zeid.

Zeid incluyó el caso de Venezuela en el apartado de “países preocupantes por el contexto de reducción del espacio democrático”, en los que también incluyó a Arabia Saudí, China, Egipto, Myanmar, Rusia, Tailandia, y Turquía, entre otros.

“El uso de la fuerza letal contra manifestantes es muy preocupante”, añadió el alto comisionado.

El gobierno de Nicolás Maduro ha autorizado a las Fuerzas Armadas el uso del arma letal en la represión de los manifestantes, una decisión que ya ha causado la primera víctima mortal en un muchacho de 14 años.

Asimismo, el alto comisionado denunció “la intimidación y campañas públicas, incluidas por altos funcionarios del Gobierno, contra defensores de los derechos humanos”.

“Estoy especialmente preocupado por la continua detención de líderes de la oposición y de manifestantes, a menudo por largos periodos”, concluyó Zeid, en referencia a dos destacados opositores, Antonio Ledezma, alcalde metropolitano, y Leopoldo López.

Esta previsto que mañana estén en Venezuela los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, más el presidente de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur)para intentar promover el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

F/EFE.

Deja un comentario