El “Nuevo” Dicom, más control ante escasez de divisas

Las divisas a los sectores productivos seguirán “restringidas”. Y es que el precio del barril de petróleo no escala en la cotización prevista por el Gobierno venezolano, tras el acuerdo de recorte de producción suscrito con la Opep para nivelar el mercado saturado de oferta y del impacto de dejar las arcas vacías ante el pago de deuda externa a resolverse en dos semanas, adquirida por la propia gestión socialista. 

El Ejecutivo busca alternativas para responder a la demanda de bienes importados con dólares, luego de un desbordamiento de recursos que ostentó hasta 2013. Este lunes, el mandatario Nicolás Maduro anunció cambiar el Sistema Complementario de Divisas. Decidió “activar a partir de la próxima semana un nuevo Dicom, que permita perfeccionar y construir a mediano plazo un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y de todos los venezolanos, con los mismos sistemas de participación que nos permitan estabilizar el precio de la moneda en relación a la convertibilidad”.

Para Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, “el Gobierno lo que hace es un proceso de administrar las pocas divisas con las que cuenta en un año crítico”, por el escenario de la caída del ingreso petrolero “con déficit de caja”, que presiona el “nivel de divisas, que va estar muy limitado. En el fondo lo que esconde es una restricción al acceso a los dólares. Bajo ninguna circunstancia unificación o mayor apertura”.

“Puede ser más de lo mismo o unificación cambiaria”, estimó Ángel García Banchs, economista y director de Econométrica, evitando concluir una medida por la imprecisión del anuncio oficial. “No se sabe qué va a pasar” con la tasa del Dicom y Dipro. El cuestionamiento apunta a que si “Dicom será flexible, o será una tasa fija”. O habrá una intervención de las autoridades dos veces por semana con subastas, como adelantó el Presidente, y “los otros días se le dejará a la oferta y demanda, no sabemos”, recalcó.

Vaticinar que se asoma el aumento del valor de las tasas, dentro del “nuevo” plan de administración, no se destaca. García Banchs consideró un “ajuste cosmetológico” sin efectos inflacionarios porque ya hay bienes producidos con dólar “negro”, por encima de cualquier indicador oficial. Y es que “un tercio de las importaciones que hizo el sector privado el año pasado la hizo con dólar propio. Un poco más de dos mil 300 millones de dólares”, calculó Oliveros para analizar que un incremento del indicador no representaría aceleración de inflación debido a que el mercado tiene “precios exorbitantes” de productos.

“Despenalización”

Desde Fedecámaras se pidió una medida de “despenalización del sistema cambiario” e ir hacia la unificación para frenar las “distorsiones en la economía. “Quitarle el carácter punitivo” a la venta y compra de divisas, dentro de un proceso “transparente, fluido y de libre acceso”, precisó Francisco Martínez, presidente del gremio, en contacto con La Verdad.

El fin debería concentrarse en “eliminar las distorsiones para darle a las empresas todos los elementos” para recuperar la producción de bienes y servicios. “Donde haya oferta, confianza, donde la gente pueda ir y transar divisas”.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, negó que el Dicom funcione para el sector privado. Las entregas de dólares a empresas ha sido “a dedo, pero como mecanismo común, mediante el cual puedes ir a la banca privada o pública, no existe”.

En la data que levanta Conindustria se determinó que en “el tercer trimestre de 2016 de las empresas encuestadas, se encuentran normalmente más de 400, de distintos sectores y distintas regiones del país, el 17 por ciento no tenía con qué trabajar”.

F/Laverdad.com

Deja un comentario