Nitu Pérez Osuna: Venezuela sin brújula

nitu-perez-osuna

Maduro montó su show, se fue a la Cumbre con 120 personas en la comitiva, un centenar más de seguridad y unos aplaudidores de oficio que eran trasladados, en 6 autobuses, a cada sitio al que iba Maduro en Panamá (¿dólares CADIVI?) Las grandes vedettes: Obama y Raul. Lo anecdotario y muy comentado: el estruendoso cacerolazo durante la intervención de quien representa hoy a Venezuela y los dobles. Mientras, en el país los problemas no paran: muertos, escasez, inflación, represión y presos.

La Declaración de Panamá firmada por 30 ex presidentes -hasta del día de hoy- se ha convertido en el faro de la esperanza de los verdaderos demócratas venezolanos que comienzan a percibir que su lucha constante por el rescate de nuestros derechos, rinde frutos en la arena internacional.

Sin embargo debo confesarle, amigo lector, que estos logros se ven torpedeados ante una cruda realidad. El país tiene una clase media confundida y sin referentes de liderazgos que le expliquen que lo realmente importante, no es la obtención de unos dólares viajeros preferenciales – que nunca nos fueron otorgadas en devaluaciones anteriores -ya que en tiempos de democracia, adquiríamos las divisas que podíamos con libertad, al precio del mercado y producto del trabajo. El régimen que ya lleva 16 años en Miraflores, se aprovechó de su locura económica y de la enorme ingesta de los precios del petróleo para usar nuestros recursos en emborrachar a todo un pueblo.

¿Por qué será que no escucho de quienes han tenido oportunidad de formarse y preparase mejor una defensa vehemente, vigorosa, firme para que el régimen otorgue a tiempo, divisas preferenciales para la adquisición de medicinas, alimentos y pago de estudios en el exterior que es lo sustantivo? ¿Cuántos acompañamos las denuncias que hicieran unos pocos sobre las empresas de maletín a quienes el régimen entregó dólares para la importación de alimentos y medicinas ( que antes producíamos) y aparecieron vencidas, incineradas y ocultadas? ¿Por qué dejamos en el olvido la denuncia de Giordani y los más de 20 mil millones de dólares de CADIVI? ¿Por qué no exigimos con fuerza se haga pública la lista de estos enchufados que se robaron los dineros de todos y sean castigados por su delito? ¿Por qué hoy se oculta la denuncia de la inmunidad diplomática del régimen chavista para el blanqueo en Andorra?

La crisis nos explotó en la cara…no tenemos productos de primera necesidad, las colas para “el no hay” se acrecientan y se le agrega una más: la propiciada por el dólar viajero que Maduro anunciará este martes en su programa televisivo: “El que saque su tarjeta del banco de Venezuela tendrá su cupo viajero y electrónico de antes”.

Hoy he tocado varios puntos a la vez…desde una Cumbre hasta un dólar viajero. Es decir, paso de una cosa a otra en un mismo párrafo. Esta columna es pues el reflejo de una sociedad que no sabe que hacer…carece de dirección…no recibe un mensaje coherente…no percibe o no quiere percibir la profunda crisis que atraviesa. Lo distraen con las colas para todo…nos adormecen de a poco.

En estos tiempos de revolución entraron al país 1 billón 500 mil millones de dólares, pero Venezuela luce depauperada e insegura, con más de 200 mil muertos en solo 16 años. No obtendremos democracia y libertad con cupos de viajeros, sino con una economía pujante, el trabajo de todos y con el rescate de valores y principios de justicia y equidad. No mas populismo. Es hora de la verdad.

pereznitu@gmail.com
@NituPerez

Deja un comentario