Museo del Comité Olímpico Venezolano es una opción para visitar en vacaciones

olimpicos

Antorchas, pines, botones, mascotas y, lo más importante, la historia de las y los atletas venezolanos que se han consagrado en Juegos Olímpicos están a disposición de todo el público.

El Museo Olímpico, ubicado en la sede del Comité Olímpico Venezolano (COV), en El Paraíso, Caracas es un espacio destinado para que toda la población pueda conocer sobre sus atletas y recorrer un lugar único en toda Venezuela.

La entrada es gratuita; lo único que se solicita es anunciar la visita con anticipación. Un guardasala esperará y realizará la visita guiada por este lugar, que aunque en tamaño no parece ser muy grande, lo es en historia y datos que resaltan el deporte criollo.

El museo dispone de una gran sala en la que se podrá disfrutar del acervo histórico del olimpismo nacional.

RIQUEZA HISTÓRICA

El Museo Olímpico se inauguró el 23 de junio de 1993. Desde ese momento pasó a ser el lugar ideal para recrear y mostrar las hazañas de los atletas; es por ello, que hay implementos usados por los triunfadores: desde el zuliano Asnoldo Devonish, quien ganó la medalla de bronce en salto triple en la edición de Helsinki 1952, hasta Rubén Limardo ganador del oro en esgrima en la cita de Londres 2012.

En junio se unió a la exposición el espacio de Limardo, con el que se recuerda el momento histórico que lo inmortalizó tras ganar la dorada en espada.

“Me siento muy feliz. Estoy agradecido con todos los que me han ayudado y solo les puedo decir que en los Juegos Olímpicos de Río 2016 estará el equipo de espada en este muro”, afirmó Limardo.

A su lado se encuentra el espacio de Dalia Contreras, medallista de bronce de Beijing 2008. Del otro lado se ve el lugar que ocuparán los medallistas de Río de Janeiro 2016, en el que el propio Limardo asegura también estará.

PARA TODOS

Además de las y los atletas nacionales que han enaltecido al país, se observan los afiches olímpicos con todo lo concerniente a cada cita, los más importantes hechos del Movimiento Olímpico Internacional.

Eduardo Álvarez, presidente del COV, resaltó que el objetivo, además de mostrar los momentos de brillo del deporte criollo, sirve también para ser referencia hemerográfica por excelencia.

“Este es un lugar para todos, para que conozcan y vean lo que nuestros atletas han realizado desde su primera incursión en los Juegos Olímpicos hasta nuestros días. Es para todos, por lo que los invito a venir y conocer este espacio que recoge lo más hermoso de estos jóvenes que van a darlo todo representando a nuestro país”, explicó Álvarez.

Los primeros movimientos para la organización del Museo Olímpico se iniciaron a principios de la década de los 90, cuando se exhibió la muestra Arte y Deporte. Luego se montó “fotografía deportiva” con las muestras visuales más importantes de los atletas criollos.

Para la temporada vacacional el Museo Olímpico tendrá sus puertas abiertas para quienes deseen visitarlo. Su horario es de 9:00 am hasta las 4:00 pm.

LEGADO

Luis Rodríguez, miembro de la Academia Olímpica Venezolana, señaló que este lugar muestra elementos que en ningún otro lugar será posible conseguir, puesto que aunque cada comité olímpico nacional tiene uno, ninguno es igual al otro.

“Aquí lo que está en su mayoría es nuestro. Es de Venezuela, los Museos Olímpicos tienen muchas cosas, pero el nuestro está lleno de amor, esfuerzo y eso es lo que se refleja. El sudor de nuestros muchachos, la lucha, las ganas de triunfar, el llanto, la alegría, es una mezcla de sentimientos que concluyó una medalla olímpica”, refirió Rodríguez.

Para él, nada es más gratificante que mostrar e ir contando historias, aunque confiesa que en un principio debió aprenderlas.

“Uno se va maravillando de saber todo lo que estas personas hicieron para darle una alegría al país. Ellos merecen estar ahí y que todos conozcan lo que hicieron, para mi es un orgullo poder hablar de las victorias que nos dieron”, explicó Rodríguez.

El Museo Olímpico tiene sus puertas abiertas. En estas vacaciones es una opción para compartir y disfrutar en familia.

MÁS DE 4 MIL TEXTOS

En el mes de junio, además del espacio para Rubén Limardo en el Museo del Comite Venezolano se inauguró la biblioteca Flor Isava en la que se encuentran más de 4 mil textos.

También está una muestra fotográfica dedicada los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Allí se encuentra la lista completa de los representantes criollos.

Fuente: www.correodelorinoco.gob.ve / Texto: Juan Pablo Azuaje / Foto: José Avelino Rodrigues.