Mafia acecha billetes de Bs. 100 para falsificar divisas internacionales

billetes-de-100-1100x618

En los pasillos de centros comerciales, redes sociales, establecimientos de comidas y hasta en páginas de compra y venta por internet, desesperados compradores le han dado rienda suelta a un nuevo hecho ilícito en el Zulia: la compra de billetes de 100 de bolívares con “inicio alfabético doble” o “series de letras”.

Lo que comenzó como un rumor en colas de supermercados y se les atañó a bachaqueros, quienes en su afán de comprar productos regulados en Maracaibo y venderlos en Maicao se excusaban en que no podían cargar con billetes de baja denominación porque hacían “bulto”, hoy da un giro de 180 grados. Fuentes policiales y ligadas a entidades bancarias del Zulia aseguraron que el motivo de la compra de los billetes de 100 es para ser “blanqueados” y posteriormente falsificados por moneda extranjera como dólares, euros, yenes, reales y pesos.

Presos en la terminal

El domingo 4 de octubre funcionarios de Polimaracaibo capturaron a cuatro sujetos se reunían en la sala de espera de la Terminal Terrestre de Maracaibo, presuntamente, para hacer “negocios”, de compra-venta de monedas extranjeras.

Tras mostrar una actitud sospechosa ante la presencia policial, a los hombres se les encontró 349 billetes de 100 bolívares; 41 billetes de 50 bolívares, y 100 mil pesos colombianos, que no supieron explicar de dónde provenía y que hacían con ellos. Los detenidos, cuyas edades oscilan entre los 21 y 44 años, fueron puestos a la orden del Ministerio Público por el delito de legitimación de capitales.

Los billetes doble A

“La serie de billetes fueron impresos en Brasil el 29 de octubre de 2013, por solicitud del Gobierno venezolano, y tiene como principal característica el inicio alfabético doble como AA, AC, seguidos de una numeración de ocho dígitos, Ej: AA70481368 O AC78127181. Además tienen una tinta para reciclaje e impresión de mala calidad, son más delgados, blancuzcos y frágiles”, precisó una fuente ligada el caso.

Detalló que la diferencia entre los otros billetes de 100 “es palpable, no solo tienen fecha de impresión 2008 y 2009, también inician con una sola letra, seguido nueve dígitos, como por ejemplo B65858309”.

El informante precisó que “la venta libre de papel moneda en el mundo es ilegal y difícil de conseguir. Este billete venezolano pasó a ser el más perseguido internacionalmente. No por su valor, sino por el alto costo del papel moneda. Al ser expuesto a químicos especiales queda blanco, puro y limpio. Sería un billete 80% irreconocible y pueden convertirlo en cualquier moneda”.

Chequeras y títulos

No solo los billetes de 100 estarían en el ojo de las mafias internacionales, como rusos, chinos, portugueses y colombianos que han sido detenidos por las autoridades en lo que va de 2015, también el papel de chequeras y títulos universitarios es de interés para estos delincuentes.
En la población de Maicao (Colombia), fronteriza con Paraguachón, compradores que ofrecen entre mil y dos mil bolívares por billete de 100. En Maracaibo los precios para la compra van de 200 a 600 bolívares.

Una gerente bancaria, de una entidad privada situada en la avenida La Limpia, confirmó que “la calidad de los billetes de 100 doble A es débil, y los bachaqueros se los llevan a Colombia. Nosotros no damos billetes de 100 a clientes no titulares”.

F/Versionfinal.com.ve

Deja un comentario