Maduro pide ‘rebelión’ contra medidas que impulsará la oposición

maduro-1

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a una “rebelión” frente a las políticas que impulsará la oposición en el Parlamento, el cual, aún en mayoría chavista, decidió este martes convocar a nuevas sesiones maratónicas antes de ceder el control el 5 de enero.

Desde una tarima, ante una multitud de empleados públicos a las afueras del palacio de Miraflores, el mandatario venezolano pidió defender en “la calle” las conquistas sociales “frente a las amenazas de la derecha envalentonada” contra el modelo socialista fundado por el líder Hugo Chávez hace 16 años.

“Rebelión frente a la amenaza del desmantelamiento de la patria”, manifestó el presidente, levantando la Constitución –promulgada hace justamente 16 años por iniciativa de Chávez–, tras acusar a la oposición de pretender “privatizar al país” apenas asuma el Parlamento.

“Apenas tuvieron este éxito circunstancial producto de la guerra económica, política, y de errores que hemos cometido (…) vamos a cambiar esta situación y no le vamos a permitir a la derecha que consolide su golpe electoral”, agregó el presidente venezolano.

Maduro dijo estar ocupado en preparar un plan para la “nueva etapa de la revolución” con una “rectificación total y a fondo de los errores”, como la “burocracia indolente” en que cayó el Estado socialista y problemas derivados de la severa crisis que atribuye a una “guerra económica” de empresarios de derecha.

A menos de un kilómetro, el jefe parlamentario Diosdado Cabello, número dos del chavismo, dirigía lo que iba a ser la última sesión del Parlamento bajo control del oficialismo, pero convocó para la próxima semana a sesiones extraordinarias para elegir a una docena de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Estos sorpresivos nombramientos antes de ceder el control a la oposición, que se realizarán según Cabello en varias sesiones entre el 22 y 23 de diciembre, resultan claves ante un inminente choque entre Gobierno y el nuevo Parlamento liderado por la oposición, pues las disputas tendrían que ser dirimidas por la máxima corte venezolana.

F/AFP

Deja un comentario