Maduro extiende cierre de frontera en el Táchira

Colombia_VenezuelaEl presidente Nicolás Maduro Moros decidió extender el decreto de estado de excepción a la zona número 2 de la frontera del estado Táchira, conformada por los municipios Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano; además de movilizar a 3 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “para limpiar la zona de paramilitarismo, de criminalidad, de de secuestro y de narcotráfico”.

El Jefe de Estado explicó que tomó la decisión por el enfrentamiento que días atrás se suscitó en La Fría entre el Ejército venezolano y una banda paramilitar. “Capturamos a uno de los jefes paramilitares que vino de Colombia, atacó en Venezuela y se fue y ahora estamos buscándolos a todos”.

“En Lobatera, San Juan de Colón, La Fría y Coloncito a partir de las 5:00 de la mañana (de hoy) se aplica un plan especial de cierre y he decidido movilizar 3 mil hombres de la Fuerza Armada para buscar a estos paramilitares hasta debajo de las piedras”, enfatizo Maduro durante su discurso a la militancia que marchó al Palacio de Miraflores para apoyar las medidas en la frontera.

Con los cuatro nuevos municipio, ya son diez las localidades bajo emergencia económica. El pasado 19 de agosto, el Presidente anunció el cierre de la frontera y posterior estado de excepción en Bolívar, Junín, Pedro María Ureña, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta. “Cuando yo decidí cerrar la frontera hacia Cúcuta, ese día con este puño firme y que nadie lo va a doblegar, iba la historia de 60 años de dolor de la frontera de Venezuela. Estaba haciendo justicia por los pueblos desposeídos de Venezuela y de Colombia”.

Reunión con Santos

Nicolás Maduro aseguró que “bastante paciencia” ha tenido con la situación en la frontera y recordó que hace un año se reunió con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y le planteó combatir el contrabando. “Un año después, no ha hecho nada”.

Asimismo, propuso al presidente de Colombia reunirse “dónde el quiera, cuándo el quiera y cómo el quiera” para “ponerle el cascabel al gato” y “vernos las caras usted y yo”.

Comisión de Unasur

Maduro anunció, además, que propondrá a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que, “en acuerdo con el Gobierno de Colombia, crear una Comisión de la Verdad Suramericana que vaya a observar la situación de la frontera”, petición que también hizo Santos.

Dijo que no aceptará intromisión de ningún organismo en referencia, específicamente, a la Organización de Estados Americanos (OEA). “Nadie va a venir a imponernos cosas, ni la OEA, a la cual no reconocemos ninguna utilidad ni valor para meterse en estos asuntos.

El primer mandatario nacional comentó que hasta que el Gobierno de Colombia no prohiba la venta de productos venezolanos en su territorio y hasta que no se “acabe el ataque a la moneda no voy a abrir la frontera hacia el norte de Santander”.

“Mientras se designa y llega la comisión he ordenado que continúe el censo y la reestructuración de los seis municipios de la zona número 1 del Táchira”, dijo, al tiempo que anunció que hoy viajará a China y Vietnam para firmar acuerdos .

F/ El universal

Deja un comentario