Los banqueros Venezolanos piden lanzar un billete de 500 bolívares

10_Sede-BCVLa inflación de Venezuela se acelera tan rápido que los banqueros del país les pidieron a las autoridades monetarias quintuplicar el valor del billete de mayor denominación. Las entidades financieras argumentan que deben pagar cada vez más camiones blindados para transportar el dinero desde la imprenta a los cajeros automáticos, donde se agotan velozmente.

El Banco Central se ha mostrado reacio a lanzar billetes de 500 bolívares y, en cambio, resolvió aumentar un 89 por ciento su circulación en un año. Pero el problema sigue ahí: el billete de 100 no alcanza para una docena de huevos ni una barra de chocolate.

Venezuela estaría sufriendo la aceleración de precios más alta desde que su Banco Central empezó a monitorizar el indicador en 1951, con una inflación cercana al 108 por ciento interanual a mayo, según el cálculo promedio de nueve firmas privadas consultadas por Reuters.

“Se revisan los precios todas las semanas. Son tan cambiantes que los presupuestos que damos a los clientes son válidos sólo por dos días”, dijo  un joven empleado de una ferretería en Caracas.

El Banco Central no ha divulgado cifras de inflación ni desempeño económico en lo que va del año, lo que dificulta las discusiones salariales y la planificación en empresas. Para llenar ese vacío, compañías privadas empezaron a hacer sus propias estimaciones, ponderando datos públicos como liquidez, recaudación de impuestos, créditos, pequeñas canastas de productos y el avance del mercado del dólar paralelo, donde un bolívar apenas vale 0,002 dólares

Deja un comentario