Lo que debe saber sobre la declaración del ISLR

El-SENIAT-sancionó-a-44-comercios-en-Caracas-Vargas-y-Miranda2

El 31 de marzo vence el plazo para hacer la declaración definitiva del Impuesto Sobre la Renta del año 2014. A continuación, se aclaran algunas dudas frecuentes sobre el proceso. 

-¿Cuál es el valor de la unidad tributaria que se debe tomar en cuenta para calcular la declaración del ISLR?
Se debe utilizar el valor de Bs 127.

-¿Cuánto debe haber obtenido una persona natural durante el año 2014 para estar obligada a declarar el ISLR?
Las personas naturales residentes en el país que obtengan ganancia mayor a 1.000 unidades tributarias de enriquecimiento global neto, o ingresos brutos mayores a 1.500 unidades tributarias de enriquecimiento bruto, están obligadas a declarar el ISLR.

-¿Las personas naturales jubiladas, así como aquellas que sean perceptores de rentas exentas, están obligadas a presentar declaración de ISLR?
Sí, los beneficiarios de las exenciones establecidas en el artículo 14 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y los beneficiarios de los distintos decretos de exoneración deberán cumplir con las obligaciones y deberes formales previstos para los contribuyentes.

-¿Las fundaciones y cooperativas deben presentar declaración definitiva de ISLR?
Las asociaciones cooperativas sí deben presentar su declaración definitiva de rentas año 2014, aunque están exentos de pago. Sin embargo, esto cambia con la reforma de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que establece que las instituciones sin fines de lucro y las asociaciones cooperativas deberán pagar el tributo. Esto aplica a partir del ejercicio fiscal 2015, que se declara en marzo de 2016.

-¿Cómo se presenta la declaración de ISLR?
La declaración del ISLR deberá ser presentada electrónicamente, a través del procedimiento disponible en el portal www.seniat.gob.ve. La página ofrece un demo ubicado en la sección azul “Tributos”. Para acceder al demo, haga click aqui.

-¿Se deben declarar las utilidades y los bonos por vacaciones?
Sí. Las utilidades, los bonos por vacaciones y cualquier otra remuneración regular o accidental distintas de viáticos y bono de alimentación, deben ser considerados como enriquecimiento neto e incluirse en la declaración de Impuesto Sobre la Renta.

-¿Qué son los desgravámenes? 
Los desgravámenes son deducciones que la ley permite aplicar a la renta de un contribuyente para determinar la base imponible para calcular el impuesto de un ejercicio fiscal determinado.

-¿Cuántos tipos de desgravámenes hay?
Existen dos tipos: el desgravamen único y los desgravámenes detallados. El desgravamen único equivale a 774 unidades tributarias (Bs 98.298), que el contribuyente puede deducir de pleno derecho, sin soportes o justificativos. Los desgravámenes detallados incluyen las deducciones de pagos efectuados por el contribuyente para satisfacer ciertas necesidades básicas como lo son (educación, seguros, servicios médicos, vivienda). Estos gastos deben estar debidamente soportados.

¿Cuáles son los desgravámenes detallados que se pueden deducir en la declaración definitiva del ISLR?
Las personas naturales residentes pueden deducir:
1. Lo pagado a institutos docentes del país por la educación del contribuyente y sus descendientes no mayores de 25 años. Este límite de edad no se aplica en el caso de educación especial. Cuando varios contribuyentes concurran en el pago de estos servicios, los desgravámenes se dividirán entre ellos. Este desgravamen es ilimitado.
2. Lo pagado por concepto de primas de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, a empresas de seguros domiciliadas en el país. Igualmente, cuando varios contribuyentes concurran en el pago de estos servicios, los desgravámenes se dividirán entre ellos. Este desgravamen es ilimitado.
3. Los gastos por servicios médicos, odontológicos y de hospitalización recibidos en el país por el contribuyente y las personas a su cargo en el año gravable. Estos desgravámenes no procederán si hubieran sido reembolsados por algún patrono, contratista, compañía de seguros o entidad sustitutiva. Este desgravamen es ilimitado.
4. Lo pagado por concepto de cuotas de intereses en los casos de préstamos obtenidos para la adquisición de vivienda principal, hasta un máximo de 1.000 unidades tributarias por ejercicio, o lo pagado por concepto de alquiler de la vivienda principal, hasta un máximo de 800 unidades tributarias.

-¿A quiénes pueden incluir las personas naturales como cargas familiares en su declaración definitiva de ISLR?
Sólo a los ascendientes y descendientes directos. Los descendientes serán incluidos siempre que sean menores de edad o estén incapacitados para el trabajo, o que estén estudiando y sean menores de 25 años.

-¿Los cónyuges declaran en forma individual o en formaconjunta?
Los cónyuges no separados de bienes deben declarar conjuntamente todos su enriquecimientos, como si fuesen un solo contribuyente. Ahora bien, los cónyuges separados de bienes deben declarar por separado.

-¿Qué sanciones se generan por no presentar la declaración de ISLR o por la presentarla fuera del lapso previsto?
El Código Orgánico Tributario establece como sanción por la omisión de la presentación de la declaración, multa de 10 unidades tributarias (Bs 1.270) por cada declaración que se haya dejado de presentar, esta multa se incrementará en 10 unidades tributarias por cada nueva infracción, hasta un máximo de 50 unidades tributarias.
Para el caso de las declaraciones presentadas fuera del plazo establecido en la Ley, la multa será de 5 unidades tributarias (Bs 635), la cual se incrementará en 5 unidades tributarias más por cada nueva infracción, hasta un máximo de 25 unidades tributarias. A esta sanción se sumara la sanción prevista por retraso en el pago de tributos, es decir, multa del uno por ciento (1%) del tributo dejado de cancelar más los intereses moratorios correspondientes.

-¿Qué documentos pueden usarse para comprobar que no se es contribuyente?
El comprobante ARC emitido por el patrono, la certificación de ingresos emitida por un contador público, o la declaración jurada o balance personal.

-¿En caso de que en la declaración de ISLR el impuesto a pagar (cuota tributaria) sea igual a cero, se pueden aprovechar los impuestos retenidos dentro del ejercicio?
Efectivamente, las retenciones que no sean aprovechadas pueden trasladarse a los siguientes ejercicios para ser deducidos cuando se
genere cuota tributaria a pagar.

-¿Se puede hacer declaración sustitutiva de la declaración definitiva de ISLR?
Si, las declaraciones definitivas del ISLR podrán ser modificadas espontáneamente, mientras no se haya iniciado un procedimiento de fiscalización. Sin embargo, presentar más de dos declaraciones sustitutivas acarrea sanciones.

-¿Cuándo se puede solicitar la anulación de la declaración definitiva de ISLR?
El contribuyente podrá solicitar la anulación de la declaración definitiva de ISLR cuando necesite solventar errores en la misma, siempre y cuando no se haya realizado el pago.

F/Seniat (www.seniat.gob.ve)

Deja un comentario