Las necesidades del país van por un lado y las carreras universitarias por otro

UNIV-755x380

Las carreras de mayor demanda en la Universidad Central de Venezuela en 2015 fueron las mismas que en años anteriores: 4 mil 530 estudiantes aspiraron a medicina, 4 mil 417 a psicología, 4 mil 316 a derecho, 3 mil 168 a administración y 2 mil 572 a odontología.

“Siempre son esas mismas. Las solicitudes para el área de ciencias básicas y tecnológicas son mucho menores”, dice Amalio Belmonte, secretario de la casa de estudios. Carlos Guzmán,  coordinador de la maestría de Gestión y Políticas Culturales de la UCV, asegura que ese dato no es un asunto menor. “Eso dice muchas cosas: no se sabe si esos profesionales son los que requiere el país. El Ministerio de Educación Universitaria debería tener  esa planificación para que el país tenga el personal calificado para avanzar  en todas las áreas”.

Presentación11

De acuerdo con la Ley de Universidades, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) es el ente encargado de coordinar y armonizar los planes docentes, culturales y científicos con las máximas casas de estudio y de planificar su desarrollo “de acuerdo con las necesidades del país”.

En el portal del organismo (http://loeu.opsu.gob.ve/vistas/carreras/areas_prioritarias.php)  está colgado un extenso catálogo de “carreras prioritarias”.  Son en total 137.  Están clasificadas por áreas de conocimiento:  21 son de salud 54 de ciencias del agro y del mar; 24 de ciencias sociales; 4 de humanidades y letras; y 34 de Ingeniería, Arquitectura y Tecnología. En la lista de profesiones no figuran las cinco que, al menos en la UCV, tuvieron mayor demanda este 2015.

Guzmán llama la atención sobre el hecho de que, en la lista de carreras, no se precise dónde las imparten, ni la cantidad de profesionales necesarias de cada área. “Aquí el problema es ese: no se ha logrado balancear la demanda de cupos con lo que se requiere. Hay un desfase entre lo que se está formando y las necesidades”.

Ocarina Castillo, exsecretaria de la UCV,  considera que en la reciente asignación de cupos –a través del Sistema  Nacional de Ingreso- no hubo planificación: “Allí no hay justicia social, lo que hay es populismo”.

Guzmán, que ha investigado las necesidades educativas del país, desconoce si el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia  y Tecnología tiene proyecciones sobre los requerimientos de profesionales de Venezuela. “Si las tienen, no están haciendo nada para que tengamos los profesionales necesarios; porque aquí los que se encargan de eso son unos improvisados que no tienen idea de procesos y políticas educativas, ni de innovación y desarrollo”.  Para Belmonte, es claro que no han hecho planificación alguna.

CARRERAS

Lo  requerido

Guzmán y Belmonte coinciden en señalar que el país se está quedando atrás en materia de innovación tecnológica. Insisten en que en países de la región como Chile, Brasil y México han planificado la formación de sus profesionales con años de antelación. 

“Aquí se necesitan personas que estén capacitadas para que el país pueda innovar tecnológicamente: ingeniería, física, matemática; en las telecomunicaciones. Son estas carreras las que permitirán que el país se meta en la sociedad de la información, y tenga con qué competir internacionalmente. Aquí estamos quedando aislados. Es un rezago que se nota demasiado”.

Los expertos enfatizan que para eso se necesita mejorar la infraestructura de las instituciones educativas, el presupuesto que se les destina; también la dotación tecnológica, la formación de docentes y el acompañamiento vocacional de quienes están en el bachillerato. “En unas universidades sin recursos, donde los laboratorios no tienen insumos, donde llegan estudiantes sin preparación, y los docentes se van ¿qué se puede hacer?”, se pregunta Guzmán.

“Aquí meten a todo el mundo en una universidad sin evaluar las capacidades y los intereses de los muchachos. Eso a la larga lo que va a traer es más deserción en la educación superior, porque la otra cara de la moneda es que cada vez los bachilleres llegan con más deficiencias”.

F/Efectococuyo.com

Deja un comentario