La oposición venezolana, entre los finalistas al premio Sájarov de la Eurocámara

fotonoticia_20151015102604_800La oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), está entre los tres finalistas al premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo (PE), junto con el bloguero saudí Raif Badawi y Borís Nemtsov, político ruso asesinado en febrero pasado.

La Eurocámara ha anunciado este jueves que uno de los tres candidatos recibirá el 16 de diciembre el prestigioso premio europeo. La MUD fue nominada por el Partido Popular Europeo (PPE) y los eurodiputados liberales Fernando Maura Barandiarán y Dita Charanzová.

Se trata de una coalición creada en 2008 para unificar a la oposición venezolana frente al partido gobernante fundado por el fallecido Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela, e integrada por ciudadanos y líderes políticos que han sido detenidos o se encuentran bajo arresto domiciliario.

El eurodiputado popular español Luis de Grandes dijo en nombre del PPE que si bien “el Gobierno venezolano ha sido democráticamente elegido, en estos momentos está ejerciendo un control totalitario sobre la población”. “Este grupo colectivo forma parte de la oposición democrática en Venezuela; está luchando para ejercer sus derechos”, matizó.

El eurodiputado Maura apuntó, por su parte, que la concesión del Sájarov a la candidatura de la MUD “sería una manera de apoyar al movimiento y darle algo de protección”.

Para ser candidato al Sajarov se necesita el respaldo de al menos 40 eurodiputados de distintos grupos políticos o el respaldo de un grupo político en la Eurocámara.

F/Elmundo.es

 

Deja un comentario