La ola de crímenes enfrenta a Maduro con la oposición

maduro630ar25

No sólo la inflación y la escasez preocupan a los venezolanos. También se sienten acosados por el aumento de los crímenes, en un país plagado de secuestros y asesinatos. Ante ese escenario, la oposición exige una respuesta “contundente”, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro sostiene que ya desarticuló un centenar de grupos delictivos.

Los raptos, los homicidios y ataques perpetrados con granadas a sedes policiales siguen en alza, afirman los opositores, que exigen una acción del gobierno para frenar ese auge.

En tanto, las autoridades afirman que con la llamada Operación de Liberación del Pueblo (OLP) avanzaron en la lucha contra la delincuencia, al desmantelar más de 100 bandas criminales en 90 días.

“Estamos viviendo la peor situación de criminalidad en la historia de Venezuela. Es una situación completamente desatada que se produce ante un gobierno incapaz, que no hace absolutamente nada para solucionar este problema”, fustigó Luis Izquiel, abogado penalista-criminólogo.

En lo que va del año, unos 40 ataques con granadas han sido perpetrados contra diversas sedes de cuerpos policiales, con un saldo de 33 muertos. “El gobierno debe dar una explicación de por qué los delincuentes tiene esas granadas que de conformidad con la Constitución y la ley de desarme, entre otros instrumentos jurídicos, son de uso exclusivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, dijo Izquiel.

Sin embargo, Maduro desmintió que las granadas con las que se atacaron a los cuerpos de seguridad provengan de la FANB, y en su lugar culpó a la oposición venezolana de ser responsable de lanzar “grupos paramilitares a atacar puestos policiales aquí y allá”.

“Este gobierno es incapaz de resolver los principales problemas y, entre ellos, la inseguridad”, criticó Izquiel, tras precisar que “los índices criminales se vieron afectados por esta manía armamentista de este gobierno, que creó una milicia y grupos paramilitares para el control político y les entregó armas”.

“Hoy buena parte de esas armas, o todas, están siendo usadas por grupos delictivos, por eso es que tenemos ese fenómeno de las mega-bandas criminales”, expresó.

También destacó que se “pasó de ser un país de criminalidad controlada con unos 19 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1998, a un país con una tasa oficial que señaló la Fiscal General Luisa Ortega este año en la ONU de 66 homicidios por cada 100.000 habitantes en estos últimos 17 años”.

Y es que los venezolanos son víctimas a diario de homicidios, robos y secuestros en cualquier calle o lugar de este país.

Para Fermín Mármol León, abogado criminalista, el gobierno debe dar una respuesta contundente a la ola de violencia que en lo que va del año disparó en 60% la tasa de secuestros y 12% la de homicidios.

“Queremos que los responsables sean detenidos, no nos importan si son paramilitares o lo que sea, pero hay que darle una respuesta al crimen y a la violencia. Todo año que transcurre es peor que el anterior”, sostuvo Mármol en una emisora local.

En tanto, Juan Andrés Mejía, dirigente del partido Voluntad Popular, que lidera el opositor Leopoldo López -condenado a más de 13 años por los hechos violentos registrados en las protestas antigubernamentales de 2014-, pidió que se abra una investigación “inmediata” sobre esos hechos.

El gobierno afirma que su lucha contra el hampa está dando resultados. Gustavo González López, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que desde hace tres meses que se activó el plan OLP más de un centenar de bandas criminales fueron desmanteladas y 1787 personas fueron detenidas. “90 días de OLP: reas liberadas, pueblo protegido”, expresó a través de Twitter. González López también dijo que se incautaron 1228 armas de fuego en la ofensiva militar policial que está desplegada en busca de grupos delictivos.

En Venezuela, un país de casi 29 millones de habitantes, la inseguridad es junto al desabastecimiento de alimentos de primera necesidad la principal preocupación de los venezolanos, según encuestas locales.

F/Lanacion.com.ar

Deja un comentario