La Cinemateca Nacional celebrará su 49 aniversario con actividades especiales

Inspirada en la necesidad de difundir de forma plural y en diversidad el cine nacional y mundial, nace el 4 de mayo de 1966, la Cinemateca Nacional, primera institución cinematográfica del país. Cuarenta y nueve años han transcurrido desde la primera proyección realizada en la sala MBA que dio vida al imaginario de Akira Kurosawa, a través  del emblemático film Barba Roja

Durante el mes aniversario la Sección Estrenar el Cine Nacional presentará por primera vez los filmes Cuatro cuerdas, una patria de Erick Splinter, el 14 de mayo,  en la Sala Cinemateca Celarg, a las  4.30 con el músico Luis Pino como invitado.

Igualmente La torre de los Sueños de Orlando D’ Elía,  el jueves 21 de mayo, en la Sala Cinemateca MBA, a las 5.30 pm y De Tienda honda a Flores Blancas de José Antonio Varela, el jueves 28 de mayo, en la Sala Cinemateca MBA, a las 4.30 pm; exhibición que estará acompañada de un recital poético.

La Red Nacional de Salas Regionales contará con la muestra Estrenar el Cine Nacional (Selección Aniversario) conformada por los siguientes títulos, La porfía de Santa Inés, de Andrés Agustí (2006), Lima splash: Una historia de publicidad, de Antonio Savinelli, (2011), El poder de la palabra, de Argimiro Sernam (2007), Trashumancia, de Carlos Gómez (2012), El camino por la incertidumbre, de César Cortéz, 2014,  y La cita, de Helly David Díaz (2011), entre otros.

Concursos, cine foros y conversatorios

El 13 de mayo a las 3.00 pm se realizará en la Sala Cinemateca MBA, el Cine-Foro: El trabajo del Actor, del Guión a la Pantalla: Una Visión desde el Intérprete, con la proyección de la película Ley de Fuga, en compañía de su director y actores, quienes disertarán sobre el oficio de la actuación y sus particularidades dentro de su ejecución en la cinematografía nacional.

La sección Cine Conversa dedicará este mes al Cine sobre Cine, iniciando  el 5 de mayo con la exhibición y foro-conversatorio de la película Cinema Paraiso (1988) de Giuseppe Tornatore, a las 5 y 30 pm. Posteriormente el 12 de mayo a las 5 y 30 pm será la presentación y foro-conversatorio de También la lluviadirigida por Icíar Bollaín (2010). Para culminar será proyectado el emblemático film de Luis Armando Roche El cine soy yo (1977), el martes 26 de mayo a las 5.30 pm, con la participación del actor Asdrúbal Meléndez.

También el 22 de mayo a las 10 am será el conversatorio Cuadernos de Cineastas Venezolanos Joaquín Cortés, con la participación de Joaquín Cortés y Yolí Chacón. Esta actividad se realizará en el Centro de Investigación y Documentación de la FCN, ubicado en la Torre de la Cultura.

En el Marco del aniversario se prevé el lanzamiento de cuatro concursos nacionales: Critica Cinematográfica, Crónica cinematográfica, Juegos, juguetes diseños y artesanía sobre cine y Proyectos pedagógicos de aprendizaje Juguete Mágico. 

El 20 de mayo a las 3 y 30 pm será la presentación de 2 largos, cortos 2; Mientras que el DVD de César Rengifo se presentará el miércoles 22, presentación  que se enmarca en la declaración por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura del año 2015,  como el Año de César Rengifo. Ambas actividades serán realizadas en la Sala Cinemateca MBA.

grilla-aniversario-1024x719

F/TZC.

Deja un comentario