Torbellino de firmas contra Maduro: Venezolanos salen a la calle a firmar por el revocatorio

14618156040610

Aunque cuenta con 30 días para hacerlo, a la oposición venezolana le bastó uno solo para triplicar la cantidad de firmas que necesita recolectar para solicitar el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. En el recuento nocturno tras una jornada transformada en movilización popular, las cifras más conservadoras calculaban que se habían recogido más de 600.000 firmas, cuando sólo son necesarias 195.721 rúbricas, que equivalen a 1% de los inscritos en el Registro Electoral.

“Pero eso sin contar los estados Zulia y Lara (dos de los principales del país), pues el control ahí lo tienen los partidos Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista. Con eso, creo que podemos estar entre 800.000 y 1.000.000 de firmas“, afirmó una fuente de Primero Justicia, partido de Henrique Capriles, principal promotor de la consulta.

En Caracas, y en todos los estados, la cantidad de gente que se acercó a los puntos de recolección sobrepasó las expectativas. Las personas manifestaban su placer por hacer largas filas de apoyo al revocatorio del presidente que, afirmaban, tiene a los venezolanos haciendo horas de cola para comprar comida, debido a la fuerte escasez que atraviesa el país.

Esta cola sabrosa es por el futuro de mi país“, se leía en la pancarta de una mujer que en la mañana firmó en Bello Monte.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) exigió a la Mesa de la Unidad Democrática -a pesar de que eso no aparece en los reglamentos que regulan el proceso- que en cada uno de los 23 estados del país recolectara las firmas del equivalente al 1% de los inscritos para votar. Eso descolocó a la alianza de partidos, pues se había organizado para buscar las firmas en las cinco principales ciudades. Sin embargo, en cuestión de horas, como había prometido Capriles, se cumplió la meta.

“En todos los estados se superó la cuota fijada por el CNE, aunque aún no tenemos las cifras consolidadas, pero se está recibiendo mucho más del doble de lo requerido. Todavía hay que centralizar y organizar, lo que se hará el fin de semana”, informó Vicente Bello, representante de la MUD ante el Poder Electoral.

Entre los principales estados del país está Miranda, gobernado por Capriles. Ahí la meta de la oposición era conseguir alrededor de 20.000 firmas, con lo que superaban ampliamente lo requerido por el CNE, sin embargo, se obtuvieron más de 48.000 en un solo día. En Anzoátegui la meta era de 10.500 firmas, lo que se superó en apenas tres horas, de acuerdo con Gustavo Marcano, alcalde del municipio Diego Bautista Urbaneja. “Vamos a tener más de 50.000 firmas”, vaticinó.

Aníbal Sánchez, integrante del comando opositor, afirmó que se recolectaron más de 700.000 firmas en todo el país, y que hay estados como Vargas (de tradición chavista) en el que las 2.700 firmas necesarias se obtuvieron en tres horas; Nueva Esparta, donde las 5.700 rúbricas requeridas se alcanzaron a las 11:00 de la mañana, y Aragua (también chavista), donde la meta eran 12.000 firmas y se lograron más de 30.000.

Capriles adelantó que el próximo lunes podrían llevar las firmas al Poder Electoral, pues existe la incertidumbre de si el organismo sólo trabajará lunes y martes mientras persista la crisis eléctrica, como decretó Nicolás Maduro para la administración pública. Esa reducción de la jornada podría retrasar el proceso para la consulta.

Sin embargo, los técnicos de la oposición necesitan de varios días para verificar los datos, organizarlos, y para contactar a las personas que firmaron, de manera que estén atentas al llamado del CNE cuando corresponda validar las huellas en el Sistema de Autenticación Integrado (la máquina captahuellas).

Bello aclaró que es difícil entregar las firmas el lunes: “Todo el trabajo necesario para organizar, clasificar, copiar y escanear no estará para esa fecha”.

Capriles celebró la actividad y prometió que hoy ofrecerá detalles: “¡La jornada de hoy fue contundente, un completo éxito! ¡Muy por encima de lo esperado! ¡Mañana seguimos recogiendo firmas y daremos total!”.

El gobernador aseveró que la consulta “es para evitar un golpe de Estado”, pues el país no quiere ni necesita de una salida militar a la crisis. Afirmó que “a final de noviembre o principios de diciembre”, si los venezolanos así lo quieren, se realizará el revocatorio.

F/ELMUNDO

Deja un comentario