Gobierno resucita las teorías de conspiración ante la crisis

diosdado-cabelloEl año electoral comienza a correr, y con él las advertencias de supuestos planes desestabilizadores en Venezuela. La denuncia más reciente la realizó Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, quien acusó al sector opositor del país de “orquestar” una serie de acciones violentas, financiadas por Estados Unidos.

Según el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el plan desestabilizador que comenzaría en los próximos días del mes de enero, fue concretado en una reunión en Miami entre los “autoexiliados más radicales, los prófugos de la justicia venezolana” y empresarios, para crear la Fundación Uno, con el fin de “recaudar fondos de ayuda para un eventual apoyo (a acciones golpistas) en Venezuela”.

Oswaldo Ramírez, analista político y director de la firma ORC Consultores, no descarta que el Gobierno además de utilizar dichas teorías para desligarse de su responsabilidad ante la crisis económica del país, busque suavizar el terreno para el PSUV de cara a las elecciones parlamentarias pautadas para el año en curso.

A juicio del experto, la pérdida de popularidad del Ejecutivo nacional, y específicamente del presidente Nicolás Maduro, que según Datanálisis se ubica en 22 por ciento; provoca en el Gobierno la “estricta necesidad” de tratar de mantener cohesionada a la base militante más firme con el actual proceso.

“El único rédito electoral que podría traerle al Gobierno esas teorías conspirativas es mantener cohesionada a la poca militancia que aún cree en ellos y que tendrá la disposición de movilizarse espontáneamente para el voto, se trata de 25 por ciento de la militancia del PSUV, y hablando desde el punto de vista país, escasamente llega a ocho por ciento de filiación en la ciudadanía”.

Ramírez advierte que las autoridades seguirán con sus intentos de desviar la atención de la ciudadanía afectada por la crisis.

“El Gobierno no va a arriesgarse a que la gente que le queda se le vaya por consecuencia de la crisis, pues esto ocasionaría una abstención coyuntural para el partido rojo en los comicios parlamentarios, más aún si ese proceso se adelanta”.

¿Confrontación?

Darío Vivas, diputado oficialista de la Asamblea Nacional, aseguró que los supuestos planes violentos que pondrá en práctica la oposición venezolana, no sorprenderán al Gobierno, pues afirmó que tanto la militancia del PSUV, como las autoridades del Ejecutivo, se preparan para “enfrentar” este escenario.

“Hay toda una preparación del Estado venezolano y del partido en función de la democracia y la defensa de las instituciones. El partido y el pueblo organizado nos estamos preparando para evitar cosas como las del año pasado. Tenemos que actuar con mucha organización”.

“Nos estamos organizando para que no nos sorprenda, para enfrentarnos en el terreno que quiera poner”. Darío Vivas, diputado de la Asamblea Nacional

“Utilizarán a estudiantes distribuidos en varios sectores de la capital y principales estados del país para el caos”. Diosdado Cabello. Presidente de la Asamblea Nacional

“El principal destinatario de esos mensajes conspirativos son los pocos militantes del Psuv que aún confía en Maduro”. Oswaldo Ramírez. Analista político

F/laverdad.com

Deja un comentario