Gobierno descarta flexibilizar control de cambio

22373096_xlEl gobierno de Venezuela descartó el martes flexibilizar el control de cambio vigente desde 2013, al que los economistas atribuyen la alta inflación del país y la escasez de productos básicos.

Durante una comparecencia ante la Asamblea Nacional (AN), el vicepresidente Aristóbulo Istúriz estimó inconveniente la unificación de las dos tasas existentes, una fórmula que los analistas proponen para facilitar el acceso a las escasas divisas por parte del sector productivo.

“Muchos economistas plantean que la salida es la unificación cambiaria y teóricamente podría ser (…), pero hay que ver las circunstancias en que estamos. No acogemos la unificación cambiaria en este momento”, declaró Istúriz.

Muchos economistas plantean que la salida es la unificación cambiaria y teóricamente podría ser (…), pero hay que ver las circunstancias en que estamos. No acogemos la unificación cambiaria en este momento”, declaró el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, ante la Asamblea Nacional (AN).

En Venezuela rigen dos tipos de cambio: uno subsidiado de diez bolívares por dólar reservado para la importación de alimentos y medicinas y otro para los demás rubros económicos, que ayer se ubicaba en 225,23 bolívares por dólar.

Según Istúriz, el 70 % de la inflación lo genera un dólar paralelo que se cotiza 121 veces más caro que la menor tasa oficial y que sería punto de referencia para ajustar los precios de muchos productos.  

“En un momento en que hay déficit de comida necesitamos proteger un dólar (bajo) para (importación de) comida y medicamentos. Por eso mantenemos una tasa flotante, vamos a ver a dónde llega”, afirmó Istúriz, refiriéndose al tipo al que se accede mediante subasta y donde se prevé que las empresas públicas y privadas pueden ofertar divisas.

Istúriz reiteró varias veces el hecho de que desde el Palacio de Miraflores, el presidente de la República con su Agenda Bolivariana Económica ha convocado a todos los sectores del país que quieran trabajar en el rescate de la economía de la nación. “No está cerrado el Consejo de Economía Productiva. Ustedes están invitados, el que quiera incorporarse”.

Finalmente, en cuanto a la vigencia del Decreto de Emergencia Económica, aclaró: “La AN hace su valoración política y nosotros la escuchamos con mucho respeto, pero no tiene facultad para interrumpir el Decreto”, señaló.

La oposición, apoyada por EE.UU., no solo tiene como misión tumbar al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sino que se ha opuesto a sus medidas, incluidas las iniciativas económicas.

F/AFP

Deja un comentario