La Arepa

 

Las Arepas se elaboran con harina de maíz ya precocida, que puede ser blanca o amarilla. Habitualmente es la marca P.A.N., la cual es perfecta y el resultado final es satisfactorio.

Preparación

  1. Echamos agua en un bol grande y salamos. Añadimos la harina y comenzamos a remover con la ayuda de una cuchara o tenedor. Al utilizar agua tibia, conseguimos que la harina se integre mejor y no se produzcan grumos.
  2. En cuanto coge consistencia la mezcla, pasamos a trabajar con las manos. Vamos mezclando/amasando en movimientos de fuera hacia dentro, de manera que la harina absorba completamente el agua y nos resulte una masa uniforme y compacta. Sabemos que la masa está en su punto óptimo cuando no se pegan a las manos.
  3. Lavamos las manos y vamos haciendo bolas del tamaño un poco mayor que una nuez (como si hiciésemos albóndigas) y las aplastamos hasta conseguir una forma redondeada. SI se van a rellenar, se hacen de un dedo de grosor (1,5 cm) y entre 8-10 cm de diámetro. Si observa que se ha formado alguna grieta en la masa, les das con un poco de agua en la zona y la cerramos.
  4. En una plancha o sartén antiadherente grande (de 4 en 4), echa un poco de aceite (para que luego no se peguen) y calienta a temperatura media para que las arepas se vayan cocinando bien y no resulten crudas por dentro.
  5. Se cocina vuelta y vuelta, aproximadamente unos 4-5 minutos, hasta que observes que tienen cierto color dorado/tostado por el exterior.
  6. Cortamos las arepas por la mitad longitudinalmente, sin llegar al fondo, y metemos dentro el relleno calentito. Simplemente deliciosas.

10-arepas

 

 

Deja un comentario