Este es uno de los complementos que siempre se veran en la mesa venezolana en la época de Navidad.
Aunque su nombre sea Ensalada de Gallina y por tanto se espere que sea de Gallina, en lo actual se puede sustituir por pollo.
Ingredientes:
- 2 Pechugas de gallina (3 si es pollo )
- 1/2 kg de zanahorias
- 2/3 kg de papas
- 1 lata de zanahoria y petit-pois
- 1 frasco de mayonesa mediano
- 1 cebolla mediana
- ½ cucharadita de mostaza
- 1 cucharadita de azúcar
- Sal al gusto
- 1 lechuga rizada (opcional)
- 2 huevos (opcional)
Preparación:
- Se lava y se quita la piel a las pechugas, se monta al fuego una olla con un litro de agua, se sala y se colocan en ella las pechugas a fuego lento para que hiervan, tapadas, por lo menos una hora. Luego se colocan en un recipiente y cuando enfrien se desmechan en trozos pequeños.
- Se lavan las legumbres, papas y zanahorias, se llevan al fuego mediano con agua y sal durante 30 minutos. Se deja que se reposen, se escurren y se cortan en cuadritos.
- Se pica la cebolla en cuadritos muy pequeños, únala con la mayonesa, la mostaza, la sal al gusto y la azúcar, para hacer la salsa.
- En una ensaladera se unen los vegetales, la lata de zanahoria y guisantes, la gallina (pollo) y se añade entonces la salsa con un movimiento envolvente,de modo de no romper los vegetales.
- Se coloca en la nevera por lo menos cuatro horas (preferible de un día para el otro).
- Para una linda presentacion se sirve fría sobre hojas de lechuga.
En algunos casos se le añade a la receta dos huevos (sancochados y picados en cuadros muy pequeño) en el momento en que ya hemos mezclado y unido todos los ingredientes y antes de llevar a la nevera. En caso que se le agregue huevo esta ensalada debe ser preferiblemente consumida no despues de 24 horas.