Fallece el caricaturista venezolano Pedro León Zapata

Pedro-Leon-Zapata-635

El caricaturista y humorista venezolano Pedro León Zapata ha fallecido esta madrugada por causas naturales a los 85 años.

Zapata era un conocido artista que recientemente celebró sus 50 años trabajando como caricaturista para el diario “El Nacional” y además fue autor de numerosos libros, cuadros y murales. Nacido en el pueblo de La Grita, en el fronterizo estado de Táchira, el 27 de febrero de 1929, Zapata cursó estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas y el Instituto Nacional Politécnico de México, país donde vivió varios años y aprendió el arte del muralismo de la mano de David Siqueiros.

El caricaturista generalmente definía su visión política como “crítica” hacia los gobiernos sin distinguir tendencias ideológicas. Esa postura crítica le permitió publicar libros como “Zapata contra Pinochet” (1980) en el que criticaba al ex gobernante de facto chileno Augusto Pinochet, pero también fue un acérrimo opositor del ex presidente socialista de Venezuela, Hugo Chávez.

Sus aportes le permitieron ganar el Premio Nacional de Periodismo en 1967 y el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980. Durante sus últimos años, fue reconocido como uno de los decanos de la caricatura en América Latina pese a que el declive de su salud causó que paulatinamente redujera sus apariciones públicas.

ConductoresdeVenezuelaZapata01

F/EM.

Deja un comentario