En Venezuela ya se contabilizan 4.500 casos de ZIKA

11444767

En Venezuela se han contabilizado 4.500 casos sospechosos de haber contraído el virus del Zika y 90 del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno que afecta al sistema nervioso asociado al primero, informó hoy la ministra venezolana de Salud, Luisana Melo.

Sin embargo, Melo descartó que se haya registrado algún caso de microcefalia en bebés asociado al zika, virus que se ha propagado ya por veinticuatro países americanos y del Caribe.

Precisó que los “posibles” 4.500 casos corresponden a personas que han acudido al médico y recordó que de cada cuatro afectados tres no consultan, pues en sus inicios la enfermedad puede ser asintomática o presentar señales muy leves.

“Hasta el día de ayer teníamos 90 casos del síndrome de Guillain-Barré, a quienes les garantizamos el tratamiento”, dijo Melo a los periodistas desde la zona de El Valle, al oeste de Caracas, donde inició una “ofensiva nacional de acción integral” para abordar las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Durante este comienzo del plan nacional se fumigaron varias calles y viviendas de la parroquia de El Valle, según la ministra, el sector con “mayor número de dengue en Caracas”.

Melo señaló que para frenar la propagación del dengue, la chikunguya y el zika, tres virus transmitidos por mosquitos del género Aedes y que presentan síntomas similares, las autoridades sanitarias han establecido 590 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) en el país.

Cada ASIC cuenta con representantes del sistema educativo y los ministerios de Ambiente y Salud, indicó.

Asimismo, recomendó a la comunidad “eliminar los criaderos”, para luchar contra el mosquito transmisor de la enfermedad conocido en la región como “el patas blancas”.

Melo explicó que hoy se realizó en los diversos hospitales del país un plan de formación con el protocolo que el Ministerio de Salud ha establecido para el zika y que lleva “dos semanas circulando”.

El protocolo, precisó, fue elaborado en consenso con las sociedades médicas y especialistas y establece dos protocolos de tratamiento, de los que el Gobierno asegura que estará garantizado al menos uno.

La representante de la cartera de Salud señaló que se han registrado dos muertes de pacientes presuntamente afectados por el zika.
Los familiares de esas dos víctimas dijeron no haber encontrado inmunoglobulina para tratar la enfermedad.

Melo explicó que existe una alternativa a ese tratamiento, la plasmaféresis, un procedimiento por el cual se extrae la sangre del paciente y se introduce nuevamente sin el plasma.

Aseguró que han establecido hospitales de referencia para tratar la enfermedad con los equipos necesarios, tres de ellos en Caracas.
Asimismo, agregó, se están reforzando las medidas de control en los aeropuertos.

El plan de acción acentuará la vigilancia epidemiológica de los niños y las mujeres, resaltó.

F/EFE

Deja un comentario