Elecciones Parlamentarias 2015: Inscribete o Actualiza los datos en el CNE si resides en el exterior

a0c651da-a120-42ea-af79-3cc99d2a2ff6

¿Quiénes pueden inscribirse en el Registro Electoral?

El Artículo 29 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.928 del 12 de agosto de 2009 indica que podrán ser inscritos en el Registro Electoral los venezolanos y venezolanas mayores de dieciocho años de edad o cumplan 18 años para la fecha de la elección (6 de diciembre), y en su artículo 124 especifica que “sólo podrán votar en el exterior los electores y electoras que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela.

¿Que cargos se puede elegir desde el exterior?

Todos los venezolanos que viven en el exterior tienen el derecho constitucional de votar en las elecciones Presidenciales, al Parlamento Latinoamericano (Eliminadas el 6 de Mayo 2015 MáS INFOR.) y en Referéndums nacionales.

¿Cuándo finaliza el periodo de inscripción y actualización del Registro Electoral?

La jornada de inscripción y actualización de Registro Electoral termina el 8 de julio de 2015.

¿Cómo puede inscribirse o actualizar sus datos en el CNE?

Para realizar este trámite, el interesado debe dirigirse PERSONALMENTE a cualquier circunscripción consular..

Los requisitos que debe cumplir el interesado son:

  1. Haber cumplido los 18 años de edad.
  2. Presentar el Formulario de Actualización de Datos correspondiente.
  3. Original y Copia de la cédula de Identidad laminada (vigente o vencida). Note que según la normativa del CNE, el pasaporte no es un substituto válido de la cédula de identidad para el ejercicio del sufragio en el exterior.
  4. Original y Copia del NIE o DNI (vigente).
  5. Original y Copia de la Constancia de Inscripción Consular . El interesado debe tener el Registro Consular de Carácter General vigente, es decir actualizado posteriormente a noviembre del 2012, sino fuera el caso, debe realizar este trámite con antelación.

OBSERVACIÓN

El Registro Electoral (RE) es permanente (no requiere actualización) hasta que los ciudadanos modifiquen su domicilio electoral.

El interesado debe acudir personalmente pues debe revisar, firmar y colocar su huella dactilar en el justificante correspondiente.

Una vez tramitado el RE en el Consulado, el interesado debe esperar a que el CNE verifique el mismo y actualice el Censo Electoral.

 AVISO IMPORTANTE

Los Consulados Generales de la República Bolivariana de Venezuela, así como todas las misiones diplomáticas de Venezuela en el exterior, se atienen estrictamente a las regulaciones oficiales emitidas por el CNE y por tanto, sólo tiene autoridad en los procesos organizados por este organismo.

Si necesita mayor información sobre las regulaciones de los procesos electorales venezolanos y las últimas informaciones emanadas del máximo organismo electoral, le instamos a visitar la página web del CNE en la dirección: http://www.cne.gob.ve/ o escribir al correo electrónico: infocne@cantv.net.

CONSULTE sus datos en el registro electoral

En la página web del Consejo Nacional Electoral(CNE), pone al servicio del electorado venezolano la ‘Consulta de datos’ para que usted pueda conocer sus datos en el registro electoral venezolano.

Entre los datos que podrá consultar son sus datos de elector, su centro de votación para las próximas elecciones, si esta habilitado para votar y si fue o no seleccionado para prestar el Servicio Electoral.

Paso para consultar sus datos:

1. Diríjase a la página web del CNE a la parte servicio de ‘Consulte sus Datos’

consulta-soy-miembro-mesa

2. Seleccione en Nacionalidad ‘V’ o ‘E’ según corresponda.
3. Digite su Cédula.
4. Clic en el boton buscar.

 

Deja un comentario