¿El sueldo mínimo venezolano es suficiente para cubrir los gastos?

bolivares-e1382540237887

Mucho se ha dicho sobre el alcance que tiene el salario mínimo mensual venezolano. Ciertamente,  la economía del país se encuentra en un momento de recesión, motivado a múltiples factores socioeconómicos dominados por la escasez y la baja producción, que se aleja por mucho de la bonanza que se vivió hace apenas media década.

Pero, ¿es sostenible la teoría de que el ingreso mínimo mensual de un venezolano no es suficiente para cubrir sus necesidades? Y sobre todo, ¿es correcto transformar el sueldo en dólares según el indicador del Sistema Marginal de Divisas (Simadi)?

Sectores opositores al Gobierno Nacional son reiterativos al señalar que el salario de Bs. 7.421,67 -que incluye el total del 30% de aumento decretado por el Presidente Nicolás Maduro el pasado 1° de mayo- se ubica por debajo de los 38 dólares mensuales (1), tras ser transformado a Simadi, que actualmente se ubica a Bs. 198,33 por cada dólar.

Además, rubros como la alimentación y la medicina se mantienen bajo el dólar preferencial de Bs. 6.30 (2), mientras que los servicios públicos continúan bajo el subsidio del Estado.

Entonces, la pregunta sigue siendo: ¿un venezolano que devengue sueldo mínimo puede cubrir sus gastos básicos durante un mes?

Canasta básica mensual

Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), reveló en su último informe mensual que la Canásta Básica de Alimentos, Bienes y Servicios del mes de marzo se ubicó en Bs. 25.806,32. (3)

El Cendas realiza este cálculo en función a grupos de diferentes rubros, destinado para una familia de cinco personas, donde sólo dos trabajan y que habitan en zonas populares.

En base a esto, crearemos un plan de gastos para una persona que gane sueldo mínimo y que no tenga carga familiar, a fin de deducir el alcance de sus ingresos.

Alimentación, servicios públicos básicos y salud

El costo del grupo “alimentos” para marzo sumó un total de Bs. 15.200.62, lo que significa que una sola persona invierte en alimentos Bs. 3.040,12. Unos 482.5 dólares, convertidos al preferencial 6.30.

Los costos del grupo “servicios públicos básicos” se corresponden con los gastos en electricidad, gas, aseo urbano-relleno sanitario, teléfono, agua y transporte público,  alcanzan Bs. 1.002,76, con un valor individual de Bs. 200.55, ó 31.8 dólares.

La salud por su parte, cuando se trata solo de la adquisición de los elementos para un botiquín de primeros auxilios, la inversión mensual individual es de Bs. 27.32, que traduce en 4.3 dólares.

Es decir, que sólo con estos tres grupos se contabilizan Bs 3.267,95, lo representa 514.3 dólares, apenas el 33% del ingreso total mensual.

Otros gastos

En gastos relacionados con vivienda, el Cendas sostiene que una familia invierte Bs 4.300 por el alquiler de un apartamento sencillo en una zona popular, lo que sería bs. 860 por persona. No obstante, los más económicos alquileres por habitación, realmente se encuentran en Bs. 1.500.

Los artículos de limpieza y aseo personal la inversión individual se  sostiene en Bs. 206.02.

Los siguientes dos grupos, que corresponden a “educación” (Bs. 658.40),  “vivienda y calzado” (Bs. 168.84) se calculan anualmente y suman un total de Bs. 677.24.

Sueldo suficiente

Según todos los costos promediados que incluye la canasta del Cendas, un individuo que perciba salario mínimo, invertirá en gastos básicos Bs 5.801. 78% de su sueldo mensual.

Esto quiere decir que un ciudadano sí puede subsistir con un salario mínimo, siempre y cuando se restrinja a adquirir y cubrir sólo lo necesario.

F/DLP-ABD

Deja un comentario