El éxito de los Mooc’s: cursos online, masivos y gratuitos- Para Estudiantes

¿Qué son los MOOC’s?, ¿Sabías que ahora es posible realizar un curso online gratuito de una Universidad de España, Portugal, México o Estados Unidos? Conoce en esta nota cómo es esta nueva forma de enseñanza y la plataforma Miríada X.

Desde hace algunos tiempo los cursos online abiertos a estudiantes de cualquier parte del mundo se han convertido en una tendencia con gran crecimiento. Hay un boom de plataformas que ofrecen a los usuarios la posibilidad de realizar un curso gratuito que está dictando un profesor en la Universidad de Harvard, por ejemplo.

miriadaxMiríada X es una de estas plataformas que ofrece cursos Online Masivos y Abiertos conocidos como MOOC´s por su sigla en inglés (Massive Open Online Course Providers). Ofrece una gran variedad de programas para diversas áreas de manera gratuita, sin horarios ni condiciones, y abierta a cualquier interesado.

Estas plataformas de libre acceso permiten que un estudiante desde Venezuela puedan por ejemplo ser parte de un curso de “Estadísticas para Investigadores: Todo lo que siempre quiso saber” de la Universidad de Salamanca (España) o de un Taller de Creatividad de la Universidad de Cantabria (España) en apenas 4 semanas.

¿Cómo son los MOOC´s? Las características de estos cursos que se han popularizado últimamente y que permiten que usuarios de todo el mundo adquieran nuevos conocimientos y experiencias son: cursos abiertos y masivos, deben desarrollarse en línea y debe generar interacción entre los estudiantes y la institución.No se considera MOOC´s a aquellos cursos en el que solo el profesor da su conocimiento y no tiene interacción con los alumnos, debe existir reciprocidad.

Historia de los cursos MOOC´s

Si bien el primer ejemplo de un MOOC fue en agosto de 2007 con el curso “Introduction to Open Education” en la Universidad de Utah que brindó el profesor David, estas modalidades de enseñanza recién se llegaron a popularizar en 2011 cuando más de 160.000 personas se inscribieron en el MOOC Inteligencia Artificial dictado por Sebastian Thrun y Peter Norvig en laUniversidad de Stanford.

En 2012 se realizó el primer MOOC en castellano y estuvo a cargo de los investigadores madrileños Jorge Ramió y Alfonso Muñoz quienes enseñaron sobre el algoritmo criptográfico RSA. Para ese curso se inscribieron 5.000 estudiantes.

Más allá de las grandes ventajas y posibilidades que otorgan estas plataformas a las personas como darles la oportunidad de que en su currículum figure un curso realizado en la Universidad de Harvard, Stanford o Yale en el horario que ellos dispongan, en sus hogares y desde cualquier ciudad, han surgido algunas interrogantes que cuestionan su funcionamiento.

CapturaInterrogantes

¿Cómo es la calidad de los cursos a distancia?, ¿Se terminará la educación convencional?, ¿Las empresas toman en cuenta estos cursos al momento de contratar personal?

La primera interrogante fue tema central del European Foundation for Quality in E-learning (EFQUEL) Innovation Forum 2013 que se realizó en Barcelona. Allí los expertos hablaron de la necesidad de preservar la calidad de los cursos on line en tiempos dónde la oferta global está en pleno crecimiento.

Del mismo participaron rectores de grandes universidades, GuyHaug quien ha trabajado en la UNESCO y la OCDE y el presidente de la Commonwealth of Learning entre 2004 y 2012 Sir John Daniel. En este mismo encuentro se destacó la importancia de las estrategias que desarrollen los docentes para brindar sus cursos y se habló del papel que juegan ahora los estudiantes donde ya no son pasivos y se muestran activos en el proceso de educación generando mayor interacción con el  docente. Por otro lado, si bien es muy apocalíptico decir que este tipo de cursos acabará con las universidades, estos centros de estudios deberán tener en cuenta este boom y adaptarse a ellas en plena sociedad de la información.

La Universidad de Navarra publicó un trabajo en el que se concluía que la combinación de clases presenciales y on line en la educación del idioma inglés en adultos era exitosa.

En la primera encuesta de empleo realizada por Universia y Trabajando.com en mayo de este año arrojó que el 46% de las personas cree que el nivel formativo de una carrera a distancia es el mismo que una presencial. Además entre los principales intereses por lo cual los estudiantes elegían una carrera a distancia se destacaba la flexibilidad horaria (23%) y menos costo para los estudiantes (14%).

Entra a la web https://www.miriadax.net/ y observa todos los cursos que están por iniciar en Miríada X

Fuente: PRO Universitarios
Autor: Universia Venezuela