Economistas opinan sobre Simadi

dolares-noti

Para el economista Victor Álvarez, la creación del nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi) operará con una tasa de cambio muy cercana al mercado paralelo.

Precisó que las operaciones de manejo de divisas entre particulares de manera legal tendrá repercución en el mercado paralelo y recordó que esto ocurrió cuando se reformó la Ley de Ilícitos Cambiarios y se activó el Sicad 2.

Álvarez destacó que el mecanismo del Sicad 2 se distorsionó debido a que la subasta fue frenada por el BCV a una tasa que rondaba los 49 bolívares por dólares, causando que la oferta privada no se canalizara a través de la subasta sino que siguió trazandose en el mercado paralelo.

El economista señaló que el sistema desunificado Sicad que quedó fijado este martes en 12 bolívares se irá ajustando en el tiempo y al no estar frenada tendrá un impacto en una considerable baja del paralelo y permitirá que surja una oferta privada que tendrá como origen la inversión extranjera, la repatriación de capitales de personales naturales y jurídicas en la banca internacional.

Asimismo calificó como positiva la aplicación del nuevo mecanismo Simadi, pues, a su juicio, esta medida ayudará a superar los efectos que ha generado el mercado paralelo en la economía venezolana.

Por su parte el economista, Luis Oliveros asegura que mantener el sistema de 6,30 y arrancar el Sicad desunificado en 12 bolívares por dólar indica que venezuela continuará regalando las divisas que a su juicio traerá un déficit durante el 2015 de entre 20 y 25 mil millones de dólares.

Para Oliveros los anuncios hechos hoy por el Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, fueron decepcionantes y poco alagadores.

Indicó que durante la rueda de prensa hecha por Merentes no se trató el tema del órden fiscal y tampoco se anunciaron medidas para enfrentar los altos índices de inflación y la difícil situación de escasez que atañe a la población venezolana.

Con respecto al comportamiento y la repercución que tendrá el mercado paralero tras la creación del nuevo mecanismo Simadi, Oliveros precisó que este mercado alterno seguirá operando pues considera que al existir un control de cambio habrá mercado paralelo, sin embargo señala que el comportamiento de dicho mercado depende de cómo se vaya fluctuando y sobrellevando el Simadi, además destacó que existirá una brecha muy corta entre el mecanismo paralelo y Simadi.

Sin embargo, Olivares asegura que de existir un tope de oferta de dólares en el Sistema Marginal de Divisas la demanda recurriría al mercado paralelo causando que la brecha se eleve en el mercado alterno, ocurriendo lo misma situación cuando se aplicó el mecanismo del Sicad 2, cuando éste fue frenado por el Banco Central de Venezuela y fijado en una sola tasa.

F/ Notiminuto.com

Deja un comentario