Economía venezolana ya se parece a la vieja Europa comunista

Venezuela-Luto-1100x618

La economía venezolana tiene hoy elementos comunes con la antigua Europa del Este, y el grupo de países de economías centralizadas  y planificadas que estaban más allá de la “Cortina de Hierro”, afirmó Francisco Ibarra, director de la firma consultora Econometrica, en un foro de perspectivas 2015 que se lleva a cabo en Caracas

Los controles que caracterizan la economía tiene similitudes a los países de Europa oriental, sin que Venezuela tenga un régimen comunista como los que terminaron derrumbándose a inicios de los años 90 en esos países, explicó.

El país ha pasado mas de 19 años de los últimos 35, con controles de precios. Es el único que tiene este problema, cuando el resto del mundo lo superó hace 15 años, dijo.

El excedente monetario que persiste en la economía desde 2009, cuando comenzó el financiamiento del Banco Central de Venezuela a instituciones no financieras del gobierno, es la razón que explica los altos niveles inflacionarios del país (con la tasa de inflación más alta en el mundo).

Inflación abierta, inflación represada e inflación oculta, conforman la inflación subyacente que produce una economía con control de precios, dijo.

La inflación represada, que Ibarra estima en 25,2%, obliga a personas naturales y jurídicas a mantener posiciones en bolívares (ahorro forzado) mas allá de lo deseado, lo cual se explica en la escasez general de bienes.

El cambio que el Banco Central de Venezuela hizo en el peso de los grupos de medición, para reducir el impacto de Alimentos en el Indice Nacional de Precios al Consumidor, es inflación oculta, que es una mala medición, explicó Ibarra.

Sus cálculos sitúan en 47,6% la inflación oculta, que es mayor en los rubros de precios controlados, señaló ante la audiencia del foro.

Los controles ocasionan distorsiones en los precios relativos y los indicadores terminan por no reflejar la realidad de la economía.

Para restablecer el sistema de precios, es necesario la eliminación de control cambiario, ya que ambos van de la mano, concluyó el experto.

F/Elestimulo.com