Dólares para viajeros cayeron 36% por migración de cupos a la banca pública

tarjeta-de-crédito-modif-1100x618

Las restricciones en el acceso al cupo viajero otorgado por Centro Nacional de Comercio Exterior comenzaron a notarse claramente a partir del segundo trimestre del año pasado, cuando las asignaciones para tarjetas de crédito pasaron de $1.269,87 millones a $415,31 millones.

Esta reducción, reflejada en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Economía y Finanzas, se debió principalmente a la aparición de la nueva providencia en abril de 2015, que determinó que los cupos de divisas para consumos en el exterior debían tramitarse única y exclusivamente a través de la banca pública.

Las dificultes para obtener tarjetas de crédito en las instituciones del Estado, aunadas a la poca disponibilidad de boletos aéreos en moneda local y otras limitantes establecidas por el gobierno en el acceso a los cupos, derivaron en que hasta octubre se entregaran un total de $2.287 millones para viajeros (tanto en tarjetas de crédito como en efectivo).

De esta cantidad, más de la mitad corresponde a lo que se entregó durante el primer trimestre del año ($1.395,14 millones). En el segundo trimestre, las asignaciones bajaron a $415,31 millones; el tercer trimestre, acumularon $311,96 millones; mientras que en octubre se liquidaron $139,71 millones entre cupos en efectivo y tarjetas de crédito.

Estos montos no son comparables con los del año anterior debido a que las cifras ofrecidas por el Cencoex y el Banco Central de Venezuela solo llegan hasta octubre, mientras que las de 2014 corresponden a un estimado para todo el año.

En 2014, los dólares asignados a los cupos de viajero acumularon $3.833,9 millones.

Otros sectores, sin embargo, se vieron más afectados. Los estudiantes, por ejemplo, solo habían recibido hasta octubre del año pasado $103,26 millones. Esta cantidad es incluso inferior a lo que se aprobó en efectivo para viajes ($170,06 millones) durante el mismo período, lo cual resulta alarmante si se toma en cuenta que a partir de abril los únicos usuarios que tenían acceso a estas divisas eran los menores de edad.

Durante todo 2014, los estudiantes recibieron $355,2 millones, más del doble de lo que el Cencoex reporta haber asignado al año siguiente.

Una situación similar la vivieron los beneficiarios de las remesas familiares. Por este concepto solo se liquidaron $58,14 millones, cuando en todo el año pasado se entregaron $137,3 millones. Tendrían que haberse otorgado $79,16 millones en noviembre y diciembre para igualar la cifra de 2014.

F/Elestimulo.com

Deja un comentario