Dólar paralelo en Venezuela subió 822,19% en un año

dolar-paralelo-en-venezuela-subio-82219-en-un-ano

El dolar paralelo avanza a pasos agigantados, y es que la semana pasada la cotización logró sobrepasar la barrera de los Bs 600, lo que supuso que el funcionamiento del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), esquema creado por el Ejecutivo “para torcerle el brazo al dólar negro” mostrara sus costuras, al no poder contener el avance de la tasa no oficial.

Al revisar el comportamiento de dólar negro, se evidencia que nada ha detenido el avance de esta cotización, mientras en julio de 2014 se ubicaba en Bs 74,42, este viernes cerró en Bs 611,88, una subida de 822,19%.

De acuerdo al desempeño de la moneda extranjera en el mercado alterno, la divisa pasó de costar Bs 189,55 en febrero cuando arrancó el Simadi, a tener un valor de Bs 611,88 en la última jornada, una escalada de 222,80%.

El crecimiento sostenido del dólar negro contrasta con la relativa estabilidad del Simadi, que en los cinco meses de funcionamiento ha oscilado entre Bs 170,03 y Bs 199,81 (ayer se cotizó en Bs 198,77). Al momento de crear el Simadi, desde el presidente Nicolás Maduro, pasando por ministros, diputados, e incluso voceros de los agentes cambiarios (Casas de Bolsa y Cambio), apostaron porque este esquema minaría el avance del paralelo.

En su momento, el jefe de Estado sentenció que iban “a pulverizar al dólar paralelo” con el Simadi, donde se esperaba que la tasa fluctuara libremente, pero los analistas aclaran que el control de la cotización y la baja oferta de divisas -Ecoanalítica calcula que mueve $ 1,9 millones diarios- condenaron al mecanismo.

F/El Tiempo

Deja un comentario