Derogan obligatoriedad del uso del uniforme escolar para asistir a clases

uniformes1

En la Gaceta  40.739, del 4 de septiembre, se publicó la Resolución 75 sobre las Normas sobre el Uso del Uniforme Escolar, en la cual se dan los lineamientos para la correcta vestimenta en los planteles.

En el documento, artículo 6, se establece la obligatoriedad de usar el uniforme “para favorecer la seguridad de las y los estudiantes… Las familias estarán en la obligación de velar por el cumplimiento de la norma…”.

Sin embargo, más adelante se aclara que la medida es flexible. “Las y los estudiantes que por razones plenamente justificadas no usen el uniforme escolar debe permitírseles la entrada o permanencia en clases y demás actividades escolares hasta tanto se mantengan las causas que motivaron su incumplimiento“, señala la norma.

uniformes

La Resolución DM/N° 075 y las Normas sobre uso del uniforme escolar en el Subsistema de Educación básica

En el escrito se detalla que el uniforme escolar en las instituciones y centros educativos de Educación Inicial son  franela de color rojo, amarillo o azul y mono color azul marino. Mientras, en la Educación Primaria será  camisa manga corta o chemise color blanco y pantalón o falda color azul marino, Por su parte en Educación Media serpa: del primer año a tercer año,  camisa manga corta o chemise color azul claro; y de cuarto  a sexto año, camisa  manga corta o chemise beige, en ambos casos pantalón o falda color azul marino.

Asimismo, se explica que el calzado escolar para todos los niveles del Subsistema de Educación Básica, es zapato tradicional de color negro o marrón.

Por su parte, la Resolución N° 083 señala que la presente tiene por objeto regular la solicitud de útiles escolares en el Subsistema de Educación Básica para garantizar  “el goce de una educación integral, de calidad, continua y permanente, sin que sea una limitación los recursos de los cuales dispongan las y los estudiantes”.

OPINIONES

En consideración al cambio, el gobernador de Miranda Henrique Capriles, manifestó que esta medida intenta ocultar la alta inflación y la caída del poder adquisitivo de los venezolanos que necesitan al menos 3 sueldos mínimos completos para comprar un sólo uniforme escolar.

“Es una gran mentira del gobierno decir que dicha resolución es para garantizar la igualdad de condiciones, la inclusión y la libertad. Es una señal clara de querer ocultar la crisis, porque la inflación está disparada. Para nadie es un secreto que los precios de los uniformes, zapatos, útiles escolares y alimentación se fueron para el cielo. La canasta alimentaria está por el orden de los 50 mil bolívares”, expresó Capriles.

Asimismo, las recciones no se hicieron esperar en las redes sociales, algunos usuarios consideran que el Gobierno busca una solución para la escazes de materia prima que incide en la ausencia de uniformes en los locales comerciales.

De tal manera, que algunos tuiteros rechazaron la medida recientemente anunciada por el Ejecutivo Nacional.

Mientras que, aún se desconoce la opinión del gremio docente sobre la Resolución 075.

———————————————-

La representante de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), capítulo Anzoátegui, Gladys Cumbo, catalogó a la resolución sobre no usar el uniforme escolar de arbitraria por considerar que es una “involución” dentro del sistema educativo.

Pidió al Gobierno Nacional revisar dicha medida y propuso que el problema debe ser acatado desde la raíz, poniendo de ejemplo los elevados precios que marcan los uniformes y útiles en la actualidad.

“No exigir el uso del uniforme escolar es un grave error porque le quitas al niño tener responsabilidades, que deben aprender en las primeras edades. Es público y notorio los elevados precios pero ¿por qué el Gobierno no plantea otras opciones?”

Recordó que en períodos presidenciales anteriores estaban los establecimientos denominados “roperos escolares”, que eran subcidiados por el Estado, o la entrega de créditos a madres y representantes que estén dispuestos a realizar la típica vestimenta para luego ser distribuida en los colegios.

Cumbo no descartó que Fenasopadres ejerza acciones de protesta en los próximos días en rechazo a la resolución, que está establecida en la Gaceta Oficial N° 40.739.

F/Notiminuto.com- ND

Deja un comentario