CTV: Tasa de desempleo en el país supera el 12%

COVA-720x340El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, señaló que la tasa de desempleo real en el país supera el 12% con mayor contracción en el sector construcción, “cuyos profesionales apuestan al mercado laboral informal”.

Cova encabezó un acto de la CTV realizado en el estado Zulia para presentar el documento de propuesta sindical “De la catástrofe hacia el éxito”.

Cova, aseguró que las cifras reales de desempleo que maneja el gremio ronda el 12% con énfasis en una contracción del sector construcción, con profesionales que migraron al comercio informal.

“Venezuela atraviesa una profunda crisis, como nunca antes y al final los efectos de esa crisis lo están pagando los trabajadores y sus familias. Estamos obligados a no quedarnos solo en el reclamo y denuncia; es necesario que salgamos a la calle con una propuesta”, destacó durante el acto celebrado en el Colegio de Ingenieros de Maracaibo, quinta ciudad en la que presentan el proyecto sindical.

Cova apuntó que las decisiones tomadas hasta ahora por el Gobierno no atacan el fondo del problema ni están dirigidas a resolver el problema. Afirmó que parte de esas acciones gubernamentales, como el cierre de frontera con Colombia, ha violentado no solo Derechos Humanos, sino derechos laborales.

“Mientras no se cambie la política ni haya cambio radical de política económica seguiremos con el problema y agravaremos a los trabajadores y pueblo” denunció.

En marzo del presente año, el desempleo se ubicó en 7,9% según registró el informe de la evolución de la Fuerza del Trabajo que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe también reveló en esa oportunidad que más de 13 millones de personas se encuentran “ocupadas” lo cual representó el 92,1% del total de la población en edad de trabajar.

Este resultado también implicó un descenso en relación con el desempleo registrado en enero de 2015 cuando este indicador se ubicó en 9,6%.

De igual manera, el informe registró en ese lapso que un 58,8% del total de la población ocupada está en el sector formal de la economía mientras que el sector informal, donde se ubican empresas menores de cinco empleados, se ubicó en 41,1%.

F/2001.com.ve

Deja un comentario