Costumbres navideñas internacionales que el venezolano ha adquirido

Con el paso de los años la cultura venezolana ha sumado tradiciones extranjeras y la celebración navideña no se queda atrás pues desde el punto de vista gastronómico se ha dejado influenciar por las tendencias alrededor del mundo. continuación, se enumeran las siete costumbres más populares entre los venezolanos. Muchos las practican pero muy pocos conocen su origen:

1. Las doce uvas y los doce deseos durante los últimos minutos del año 

AFF

Son un ritual imprescindible que data del siglo XX en España cuando los ciudadanos de clase alta se reunían para recibir el año nuevo bebiendo champagne y comiendo uvas al ritmo de las campanas.

2. El panettone

panettone

Bautizado en sus inicios como “El Pan de Toni” fue creado hace más de cinco siglos y existen dos historias sobre su origen. Una relacionada con el amor: cuando un aristócrata llamado Ughetto Atellani de Futi para conquistar a la hija del pastelero de Milán se hizo pasar por ayudante de su negocio y alteró la masa del pan agregándole el toque dulce con frutas confitadas y esencias de limón y naranja. El postre se hizo popular entre los habitantes de la zona y actualmente es conocido en todo el mundo.

En la otra versión sobre la creación del Panettone, un Antonio, que era lavaplatos de la corte de Milán, preparó este postre con los restos de la comida que se había realizado para el banquete de la noche buena. Por mala suerte, los dulces se quemaron y sólo quedó la opción de ofrecerle al Duque Ludovico Il Moro una porción de este invento para cerrar su cena. El comensal quedó cautivado por la mezcla de sabores y preguntó que quién había sido el cocinero que había elaborado esa delicia. Quien confesó, dijo que el postre no tenía ni nombre, así que el Duque decidió bautizarlo “El Pan de Toni” pero con el paso de los años se ha denominado como Panettone.

3. La torta negra

lista2-torta-negra-de-navidad

Tiene sus orígenes en Europa. Se desconoce exactamente el lugar de origen exacto, si en Selva Negra en Alemania siendo los colonizadores de la Colonia Tovar en 1843 que expandieron la receta y la hicieron popular entre los venezolanos o si fueron los colonizadores británicos que llevaron sus tradiciones a Trinidad y Tobago y de ahí se expandieron a Venezuela.

 4. El turrón

Turron-de-chocolate

Es un dulce que se caracteriza por mantenerse en buen estado durante mucho tiempo y es por eso que su origen está relacionado con un concurso realizado en el reinado de Felipe IV en Barcelona – España para premiar al alimento que no se deteriorara rápidamente.

El ganador fue un confitero llamado Turrons que preparó este postre y que actualmente es típico de la navidad.

5. Las lentejas

Lentejas1

Forman parte de un ritual que se realiza cada fin de año. Ya sea un plato de sopa o una simple cucharada de estos granos, se dice que ayuda a atraer la abundancia, la prosperidad y suerte. Más allá de esta tradición, las lentejas son un contorno muy nutritivo porque aporta minerales, vitaminas y proteínas. En Venezuela se comen durante todo el año pero en diciembre se hace con la fe de que el ritual sea efectivo.

6. El Roscón de Reyes

roscon2

Data de la Edad Media. Se dice que en Francia, el 06 de enero, empezó la costumbre de picar un pan que por su forma circular representa el amor infinito de Dios, las trozos de frutas confitadas son las piedras que llevaban las coronas de los Reyes Magos y la nuez o muñequito que se esconde dentro del pan es el Niño Jesús, quien corre peligro tras cada cortada, así como cuando fue perseguido en su nacimiento.

Quien consigue la sorpresa se dice que es el Rey o Reina de la fiesta, que tendrá suerte durante el próximo año o que será el padrino del Niño Jesús y debe llevar a bendecir una imagen el 02 de febrero día de la Virgen de la Candelaria. Es una tradición religiosa que se propagó en Europa y América.

7. La pasta

Pasta with tomato sauce and parmesan

Icono de la gastronomía italiana, también se ha adaptado a otras culturas y existen familias venezolanas que en estas festividades no dejan de preparar este plato. La tradición consiste en preparar distintas salsas o comidas más esmeradas. Desde la propia preparación de la pasta hasta la cocción de una salsa con pavo o trozos de jamón ahumado para darle el toque navideño.

F/Elestimulo.com

Deja un comentario