Conoce las instituciones que protegen a los animales en Venezuela

mision-nevado-jornada-7

El tema de la protección animal es algo que ha cobrado mucho auge en nuestro país en estos últimos años. Si bien hemos tenido una Ley que protege a nuestra fauna desde los años 70, y modificada en 2010, existen numerosas organizaciones sin fines de lucro que también se han dado la tarea de proteger la fauna de nuestro país.

Si en alguna oportunidad te topas con un animal silvestre y no sabes qué hacer, es necesario que conozcas las instituciones encargadas de preservar la fauna silvestre que te presentaremos a continuación. 

Pero antes de comenzar, es importante conocer el tipo de animal, que identifica la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio de la siguiente forma:

1.- Fauna doméstica: aquellas especies, razas y variedades de animales, que a través de un proceso dirigido de selección artificial, han sido deliberadamente reproducidos según ciertas características deseables y que en conjunto viven y se crían bajo el control humano, con fines específicos utilitarios, como la producción de alimentos y derivados, empleo en el trabajo, investigación, recreación, deporte y compañía.

2.- Animal doméstico en abandono: aquél que carece de condiciones higiénicas, sanitarias y alimentarias que garanticen su integridad física y bienestar. También se consideran en abandono aquellos ejemplares que no se encuentran bajo el control humano y que circulan libremente, estando o no provistos de la correspondiente identificación que acredite la propiedad sobre el animal.

Una vez identificado esto, si tenemos el caso de toparnos con un animal salvaje y deseamos ayudarlo, existen en nuestro país diversas organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales que se encargan de la protección y resguarda de estas especies:

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, a través de la Dirección General de Fauna, prevé la consolidación del sistema Nacional de áreas naturales, protegidas para la fauna, buscando un nivel regional y hasta local de administración.

El santuario de las Tortugas, estos animales indefensos y lentos, en peligro de extinción, consiguieron unos pobladores que los defienden y una fundación que los protege. Todos los años llegan a Querepare, en la costa de Paria desovan y un tiempo después aparece cientos de crías que buscan la forma de lanzarse al mar. Es un conmovedor regalo de la naturaleza, hoy convertido en el gran aliado  de la causa protectora.

El Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) es el ente rector de las políticas públicas orientadas hacia la protección y manejo de los 43 Parques Nacionales, 30 Monumentos Naturales y 18 Parques de Recreación, que ocupan aproximadamente el 16% del territorio nacional. Información de contacto: www.inparques.gob.ve

También al respaldo de los animales, se encuentran organizaciones o instituciones no gubernamentales, que también prestan asistencia a los animales, aunque  generalmente cuentan con pocos recursos y algunas solo subsisten por donaciones. Para ellos el espacio físico es vital, debido que les llegan una gran cantidad de animales siempre. 

A continuación algunas de las más destacadas:

Directorio de organizaciones, fundaciones e instituciones proteccionistas en Venezuela:

* Sociedad Protectora de Animales de Oriente

Sitio Web: www.soproanor.org.ve
Correo electrónico: soproanor@gmail.com – Teléfonos: 0424-833.86.66 / 0412-185.27.36

* Red de Apoyo Canino

Sitio Web: www.apoyocanino.wordpress.com/
Correo electrónico: apoyocanino@yahoo.com – Teléfonos: 0414-315.24.87

* Asociación para la Defensa y Protección de los Animales ASODEPA – Maracaibo

Parcelamiento Buena Vista, Calle No. 100 (Calle de la Virgen) Diagonal a la Granja “La Providencia”. Vía al Aeropuerto Internacional “La Chinita”.
Correo electrónico: refugio.asodepa@gmail.com

* Fundación ASOGUAU Protección Animal – Carabobo

Hospital de Mascotas y la Fundación ASOGUAU se encuentran ubicados en la Urb. La campiña, Av. 103, casa No.3 / Naguanagua. Estado Carabobo
Sitio Web: www.asoguau.org/
Teléfonos: (0241) 866.51.15 / 617.74.66 / 897.56.71

* Fundación Protectora para los Animales Sin Nombre ASN – Mérida

Correo electrónico: animalessinnombre@gmail.com

* Provida Animal Unimet – Caracas

Universidad Metropolitana, Autopista Guarenas, Sector La Urbina, Distribuidor Metropolitano. Caracas
Sitio Web: Provida Animal Unimet
Correo electrónico: infoprovidaanima@gmail.com; providaanimal@@gmail.com – Teléfonos: 0424198.87.41 / 0414 136.99.75

* Asociación Prodefensa de los Animales – APROA – Caracas

– Consultorio Veterinario Dr. “D. Santiago”: Los Chaguaramos, calle Aranda (entre Facultad y Ciencias), Qta. Sarín. Caracas-Venezuela.
– Consultorio Veterinario “Albert Schweitzer”: Cotiza, San Luis a Santa Elena. Nº 3-B. Caracas, Venezuela./ Caracas
Sitio Web: APROA
Correo electrónico: info@aproa.org.ve – Teléfonos: 0212 662.35.76 / 551.08.83

* Fundación Benéfica para la Proteccion de Todos los Animales S.O.S ANIMAL – Caracas

Calle Terepaima Galpón Antaura No 310, Zona Industrial El Llanito.(Detrás del Centro Comercial El Llanito) – Caracas .
Sitio Web: S.O.S ANIMAL
Correo electrónico: @ fundacionsosanimal@gmail.com ; karel.svoboda@sosanimal.com.ve/ roberto.bertozzi@sosanimal.com.ve/salvaunperrito@yahoo.com/consultorio@sosanimal.com.ve – Enviar un mensaje de texto al 0426 711.86.09 o al BB PIN: 211fe8b4. – Teléfonos: 0212 257.57.34

* No Al Maltrato Animal

Correo electrónico: noamaltratoanim@gmail.com

F/MD

Deja un comentario