Conatel aumenta hasta 600% el precio por tráfico de voz que entra a Venezuela

LLAMADA-C

El tránsito de una llamada de Larga Distancia Internacional a través de las redes venezolanas se ha vuelto, a partir de este martes, más costoso. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones ha publicado un aviso oficial en su página web en el que establece aumentos para el tráfico de voz entrante de hasta 614%, en el caso de comunicaciones a redes locales.

No obstante, el director de Conatel, William Castillo, aclaróque “la medida no afecta a ningún usuario en Venezuela”, pues se trata de tráfico que circula a través de redes locales desde el exterior, pero que no culmina en usuarios locales.

Así, el nuevo monto mínimo para llamadas internacionales entrantes pasa de 0,12969 Bs./segundo a 0,92600 Bs/segundo (614,03% de incremento). En el caso de móviles, la tarifa por segundo pasa de Bs. 0,3243 a Bs. 1,1657 (499% de aumento). La tabla completa puede consultarse abajo:

fsd

Este es el segundo gran ajuste realizado a los cargos por tránsito de voz desde el exterior realizado por Conatel en el año 2015. En abril, las operadoras pagaban Bs 2,11 por terminación de llamada en telefonía fija y Bs 4,95 en móvil (en minutos).

En esa oportunidad, el ente rector de las telecomunicaciones citó como una de las razones para el incremento ” “impedir prácticas fraudulentas, tales como el enrutamiento de tráfico por rutas “grises”, a través de las cuales se gestionan y terminan llamadas internacionales, utilizando redes de otros proveedores de servicios de telecomunicaciones o empleando mecanismos no permitidos (enmascaramiento del número llamante).

Estos fenómenos introducen un conjunto de distorsiones económicas afectando negativamente la prestación del servicio, lo cual restringe la competitividad dentro del sector, y en particular deteriora la balanza en divisas del flujo internacional de telecomunicaciones de la República”, como citó en su momento el portal de tendencia progubernamental, La Iguana.

Ocho meses después, el problema no parece haberse resuelto. Para la aplicación de este incremento, Conatel argumenta como razón primordial “impedir prácticas fraudulentas, tales como el enrutamiento de tráfico por rutas “grises”, a través de las cuales se gestionan y terminan llamadas internacionales, utilizando redes de otros proveedores de servicios de telecomunicaciones o empleando mecanismos no permitidos (enmascaramiento del número llamante)”.

En ambos comunicados, el organismo asegura que “la actualización de los cargos por tránsito aplicables para la entrega de llamadas de larga distancia internacional hacia redes de telefonía fijas y móviles en Venezuela, busca mitigar que los efectos negativos generados por el tráfico “gris” distorsione el uso y asignación de divisas a los operadores de telecomunicaciones que prestan el servicio de LDI”.

Si bien la resolución aplica solamente a llamadas entrantes a Venezuela desde operadores internacionales, el sector de llamadas de Larga Distancia ha sufrido un profundo retroceso durante los últimos doce meses. Movistar suspendió las llamadas a casi todos los países en mayo y sólo ofrece comunicaciones con 10 naciones. Digitel, por su parte, interrumpió los servicios a más de 100 naciones casi al mismo tiempo.

F/Elestimulo.com

1 pensamiento en “Conatel aumenta hasta 600% el precio por tráfico de voz que entra a Venezuela”

  1. No sera mas bien para aislar a la gente que tiene contacto con el exterior?, yo no puedo llamar a ningun numero fijo en Venezuela, me tengo que conformar con llamar a celular, tengo la suerte de poder hacerlo a un precio de llamada local, por cuanto tiempo aun?

Deja un comentario