Como ser un mejor inmigrante Venezolano en 11 pasos

129290_medico11

No es un asunto de moda, es un asunto de supervivencia y superación, los venezolanos nos estamos yendo de nuestra patria de forma masiva, no porque queramos, sino porque el país que nos vió nacer ya no es el mismo, no nos ofrece las oportunidades de crecimiento que alguna vez tuvimos y estadísticamente el riesgo de morir por culpa de un delincuente o un loco al volante es inminente.

Estamos llegando a todos los rincones del mundo y dejando huellas por cada calle que transitamos y en cada persona con la que nos topamos. No es fácil para nadie emigrar por las mil y un razones que ya conocemos o que estamos por conocer, pero podemos tendernos la mano entre nosotros mismos y suavizarnos el proceso migratorio.

A continuación 11 costumbres que debemos adoptar cuando emigramos a otro país:

1­. Cuando necesites un producto o servicio, averigua primero si hay un venezolano o empresa venezolana que presta dicho servicio o vende dicho producto, si nos convertimos en clientes habituales de nuestros compatriotas, les será a ellos más fácil salir adelante y si esa actitud se masifica, será beneficioso para todos, porque cualquier cosa que vendas o servicio que prestes siempre tendrás clientes.

2.­ Averigua si en la ciudad donde vives hay sitios o restaurantes de comida venezolana, haz un listado de cada uno de ellos y una vez a la semana, o una vez al mes o de vez en cuando en la medida de tus posibilidades económicas, ve a comer en alguno de dichos sitios, no dejes de conocer ninguno, disfrutarás de la comida que tanto te gusta y aportarás un grano de arena para que dichos negocios se mantengan en el tiempo y puedas disfrutar de tu comida típica cuando quieras.

3.­ Si tienes una empresa en el extranjero contrata venezolanos, al darle trabajo a un compatriota en el extranjero, le estás dando la oportunidad de mejorar su vida, de legalizar sus papeles y es algo que se te va a retribuir con creces, recuerda siempre la legalidad por delante, sin explotación, ni aprovecharse de la situación de alguien en específico.

4.­ Jamás hables mal del país extranjero que te acoge, es más, no hables mal de ningún país, todos los países tienen sus pro y sus contra, gente buena y gente no tan buena, enfréntate a eso con humildad, no denigres a nadie y menos utilizando las redes sociales, si un solo venezolano comete un error de este tipo podría masificarse su mal comportamiento y eso ocasionaría problemas a toda la comunidad venezolana en ese país.

5.­ Nunca jamás intentes sobornar a absolutamente nadie, la viveza criolla que tanto daño nos ha hecho como nación, debemos desterrarla de nuestras vidas, ser respetuoso de las leyes es algo que podemos aprender por nuestra cuenta con simple voluntad y no esperar a que en un país extranjero te lo enseñen detrás de las rejas.

6­. Cuando hables de venezuela con extranjeros, háblales de Margarita, Los Roques, de las arepas, las cachapas, el pabellón y las empanadas de cazón, cuéntales del Roraima, el Salto Ángel, La Gran Sabana, el Pico Bolívar y del Relámpago del Catatumbo, muéstrales fotos de nuestra mujeres hermosas, invítalos a conocer Mérida, La Colonia Tovar, los Médanos de Coro y paro de contar, no te enfrasques en hablar de solo lo malo del país.

7.­ ¡Maneja bien!. Entender y aprender que incumplir a las leyes de tránsito es faltarle el respeto a otros conductores y peatones, además que pones en riesgo la vida de los demás, es clave para tu supervivencia y libertad en otro país, ser cumplidor de las leyes de tránsito es mejorar como persona y así evitar malos ratos que podrían llegar a ser fatales en tu vida y la de los demás.

8.­ Cuando reconozcas un venezolano en cualquier parte del mundo, sonríe y salúdalo, dale la mano, hazte pana, muchos venezolanos cuando emigran se quejan de la frialdad de sus vecinos y gente en general de otros países, por lo tanto, el objetivo debe ser conocer gente panísima como tú, quizá de esta manera encuentres una gran amistad o una buena compañía para salir un fin de semana.

9­. Cuando se presente una obra de teatro, película en el cine, un concierto o presentación venezolana, no te los puedes perder, los artistas se presentan en otros países para que personas como tú vayan a verlos, estarás apoyando a nuestros artistas venezolanos y además será un punto de reunión entre compatriotas, por otra parte, si eres empresario, patrocina dichas obras, si no apoyamos nuestro arte en el extranjero, nadie más lo hará.

10.­ Asiste u organiza eventos de encuentro de negocios entre venezolanos, suscríbete a los diversos grupos y blogs de venezolanos en el país donde vives y anímate a organizar excursiones o paseos en grupo, las cosas que hacemos aquí los fines de semana como correr, hacer yoga, bailoterapia, montar bicicleta, senderismo, entre otros, practícalos en donde sea que estés, animando a tus compatriotas a través de dichos grupos.

11.­ Actualiza tus datos del CNE o inscríbete en el consulado o embajada de venezuela que tengas más cercana en el país donde vivas, es de carácter obligatorio ejercer tu derecho al voto, así te lo pongan super difícil debes tomar la determinación de poder votar a como de lugar en el extranjero, que te hayas ido del país no quiere decir que los problemas de venezuela ya no te afecten como individuo, sigues siendo venezolano y en algún momento tendrás que renovar tu pasaporte, entre otros trámites, la manera como esté el país influirá directamente en las embajadas y consulados, es decir, si las cosas en el país no funcionan como quisieras, las embajadas y consulados funcionarán de la misma forma.

F/Todoenalto.com

30 pensamientos en “Como ser un mejor inmigrante Venezolano en 11 pasos”

  1. Falta añadir conocer y practicar el porcentaje de propina usual en el país a donde vas. Mi primer trabajo en USA fue de mesero y las peores propinas eran de mis propios paisanos. En USA lo usual es entre 18% y 20% e incluso más de 20% si el servicio es excelente.

      1. Si esas personas tenian dinero para ir a comer al sitio, deben tener dinero para la propina. En muchos lugares los meseron dependen practicamente de las propinas porque el sueldo base es muy poquito y creo que en algunos casos ni tienen sueldos, solo propinas.

      2. si no tiene mas entonces para que va a comer a un lugar asi? osea quiere que lo atiendan como rey sin nada a cambio. para eso crearon los restaurantes self service….

      3. La práctica de la propina de no menos de un 15% es una práctica generalizada en U.S.A. donde los ingresos del mesero dependen casi exclusivamente de propinas. Dar menos de eso es un acto de mezquindad, desconocimiento porque son turistas o un acto cuya lectura es: “tu servicio fue pésimo”. Me queda claro que los comensales venezolanos promedio en USA caen en la primera o segunda categoría.

  2. por favor…nada mas me pare en la primera, me voy de venezuela por que no quiero saber nada de la gente, y voy a ir a comprarle directamente a otro venezolano para ayudarlo cuando en mi propio pais a mi nadie me ayudo? con bajarme el cierre y pedirles que hagan cola para hacerme una caminata lunar en la bolsa de los huevos sera suficiente si no les gusto mi comentario.

  3. 1. Considero que ser “buen” o “mejor” inmigrante , no tiene nada que ver con contratar servicios de paisanos, cuando mi abuelo español llego aquí nadie le tendió la mano, lo mismo con portugueses , italianos, todos se levantaron desde abajo, viniendo de pasar hambre y de la post-guerra. y aun asi sabiendo que la famosa “viveza criolla” ronda entre los paisanos, existe una alta posibilidad de que primero se aprovechen de ti que de otra persona cuya nacionalidad no sea la misma tuya

    2. He visto locales de comida venezolana por tripadvisor, de restaurantes venezolanos donde muchas veces simplemente carecen de la atención esmerada a su publico en general, y es bien sabido, que en el extranjero, o al menos en países del primer mundo, si no te atienden bien, te paras y te vas, asi que para evitarme el mal rato, prefiero abstenerme, ya que de otra forma me hubiera quedado en Venezuela “ayudando” a los restaurantes de allí.

    3. Con el problema del empleo a nivel mundial, muchos países te obligan a contratar personal de su país por encima de un venezolano, al menos que este haga un trabajo que nadie mas pueda, como es el caso de varios países en Europa, y volvemos al tema de la “viveza criolla” no todo el que tiene el dinero o los medios para emigrar es obligatoriamente honesto o de confianza…

    4. Muy de acuerdo en este punto.

    5. Muy de acuerdo en este punto

    6. Es imposible evitar hablar de lo malo que sucede en el país, por que cuando te pregunten “porque te fuiste de Venezuela?” no puedes venir a responder por que tenían las playas mas bellas del mundo, o por que el catatumbo te daba miedito, NO, hay que poner la realidad por delante, por que siempre habrá gente ingenua que puede querer venir a conocer este hermoso país, sin contar con los desmanes del desabastecimiento, la inseguridad y el descontrol socio político.

    7. Mejor intenta sacar tu licencia de conducir nuevamente desde cero, así entenderás lo cuidadoso que debes ser para conservarla, estudia las leyes antes de aprender a respetarlas, y con leyes hablo no solo las de transito, sino todo tipo de leyes.

    8. La frialdad de los vecinos o del país que acoje venezolanos tiene un porque, véase que serán países que han pasado miseria, que han vivido guerras o invasiones en el ultimo siglo, y que la fraternizacion con extranjeros no se les hace fácil, la xenofobia es una consecuencia mas que una causa, y recuerda que en Venezuela, el racismo también existía cuando le decías indios a los peruanos y ecuatorianos, cuando les decían traficantes a los colombianos, cuando tildaban de putas a las argentinas y colombianas. Hoy en día aun se ve eso, así que cuando veas a otro venezolano por la calle, sigue adelante, no te estas encontrando con ninguna eminencia.

    9. El que tenga inclinación con apoyo a la cultura pues excelente, sin embargo a mi el cine venezolano o el teatro me parece que esta muy empobrecido desde donde nace y para tener éxito en el exterior primero se debe exigir tener éxito en su propio país.

    10. Este tipo de actividades nombradas en este parágrafo, no necesariamente te ayudaran como inmigrante, te sugiero que por todo lo contrario te integres a actividades de este tipo con la comunidad con las personas que no necesariamente sean venezolanas.

    11. Una vez que se nacionalice, busque también la manera de votar en el país donde reside, así podrá evitar que algún político descabellado llegue al poder y no tenga que volver a repetir la misma historia.

  4. No puedo estar más en desacuerdo con este artículo (excepto los puntos del 4 al 7 sobre civismo e integración). El resto de los puntos plantea una visión venezolanocéntrica que creo atenta contra la integración a la nueva cultura anfitriona. En lo que a mí respecta me hago amigo de la gente por su calidad humana, compro productos y servicios sólo en base a su calidad, voy a espectáculos porque me gustan y enriquecen y como la comida que me gusta (que pudiese ser no venezolana, de hecho no la he comido hace tiempo porque he preferido otras). Ninguna de estas decisiones están influenciadas por el gentilicio y la procedencia.

    1. Claro!! es una de las características del venezolano, ser poco solidario con sus compatriotas, más bien son del tipo de favorecer a otros. No es extraño que este gobernando un extranjero y se regalen casas y petroleo a otros países mientras que el venezolano se jode, DE ESO SE TRATA EL ARTICULO!!

    2. 100% de acuerdo con tu planteamiento. Si yo me voy del país, qué voy a estar buscando en lugares venezolano-céntricos? Tengo un familiar que se fue a Canadá, y ya ni se acuerda de lo que es una arepa, ni se asocia con grupos venezolanos (léase exiliados, los grupos políticos y éso). Si te la vas a pasar en esas cosas, ¿para qué dejaste Venezuela, si el país no sale de tí?

  5. Leyendo estos comentarios, me doy cuenta lo egoístas que somos. Soy venezolana y he vivido fuera de mi país por muchos años y en varios países y lo primero que observo es que las comunidades de otros países se unen, se ayudan, un ejemplo tan claro son comunidad judía, la china, los colombianos, los árabes y paro de contar, todos se ayudan entre si. nosotros NO decimos a viva voz YO CON VENEZOLANOS NO QUIERO NADA! En verdad que lastima y por esto nos convertimos en este pueblo errante que tenemos ahora que esta destruido! por no tener unidad estamos así!!! por supuesto que podemos comer lo que queramos contratar a quienes queramos ir a los espectáculos que nos de la gana porque somos libres, pero si nos paráramos un momentito y ayudáramos aun compatriota así sea comprándole una empanada una entrada a un show o le diéramos un trabajo sin abusar de nadie o le damos la propina al mesero que vive de ella o explicarle que este país nos acoge y que tenemos que tener una conducta intachable, otro gallo cantaría. Ese solo granito haría un gran cambio en la comunidad, enseñar con ejemplos a portarnos bien cumplir normas y ser buenos ciudadanos y evitar meternos en problemas seria lo mejor , tender la mano a quien necesita! no llevártelos a tu casa y mantenerlos solo guiándolo donde puede ir que puede y que no puede hacer, hiciéramos pequeños cambios y seriamos una comunidad ejemplar. Otra cosa mi abuelo paterno vino de Italia y el materno de Israel por que todos los venezolanos en su mayoría tenemos mezclas y mi abuela materna que era hija de españoles y de venezolanos lo ayudaron a curar las llagas que traía en las piernas todas infectadas de tantos días en un barco hacinados como venían los inmigrantes de otro continente y consiguieron mucha gente que los ayudo en VENEZUELA de hecho de esa relación nació mi mama.Mi recomendación no traten a nadie como no quieren ser tratados respetarnos y ser amables y pasarla la mano a alguien por la espalda en un momento duro como esos cuando llegamos a un país extraño sin amigos y aveces hasta sin hablar el mismo idioma no se nos quita nada.

      1. Yo me fui por trabajo no se tu ? Tengo amigos en todas partes del mundo y entre ellos hay Venezolanos de todo tipo y no necesito denigrar y tratar mal a nadie para ser feliz y lograr mis metas y aspiraciones. RESPETO A TODOS.

        1. que? por que no vas a venezuela a hacer una cola para que veas la peste que habla el venezolano de su propia gente….en ninguno de mis comentarios denigre ni trate mal a nadie, pero venga si andas fuera del pais, por algo sera.

  6. O sea… has lo que nunca hiciste en Venezuela, sé gente. Ah! y de paso, quitenle venezolano y pongan colombiano, que uno se tiene que calar a los hp hablando paja de Venezuela mientras estan o han comido de ella!

  7. al parecer hay que ser igual de cerrado que las culturas que llegan a un pais y no se integran. solo se hacen parte del comercio… con todos respetos. pero eso me parece una estupidez. ser un buen inmigrantes es saber integrase a donde se llegue y saber amar esa tierra como la tierra de donde se proviene, y en Venezuela he conocido extranjeros de todo el mundo que han sabido integrarse. que sin importar los problemas que se viven, siguen ahi, porque hicieron de Venezuela su nueva nación.

  8. Algunos conceptos denotan autodesprecio. Duele darse cuenta del egoismo de algunos paisanos.
    Claro que hay que hacer esfuerzos por integrarse pero también por no olvidar de donde vienes.

  9. Me ha tocado ayudar venezolanos, incluso un familiar al que le brinde mi casa ,le conseguí trabajo con un amigo,lo llevaba y lo traía, etc y lo robo, me han defraudado, terminan pagando justos por pecadores, pues uno se va poniendo muy desconfiado, es muy triste.

  10. Entiendo que ser solidario con los compatriotas es algo positivo, pero no veo la conexión entre apoyar a los paisanos y ser mejor inmigrante.

    Ahora, si hablamos de solidaridad, algo que sería bueno es que si se va a dar trabajo a alguien, sea venezolano o no, es que se le remunere lo que corresponde y no aprovecharse de la necesidad. Aunque parezca ilógico, muchas veces los que se aprovechan de los inmigrantes son precisamente inmigrantes también.

  11. Este artículo me dio como miedo, tristeza, ver que eso se acerca para mi, y ver como tantos de nosotros se han ido, es fuerte. Es una realidad bastante dura, y sigo sin acostumbrarme a ella; sin embargo, apoyo completamente el artículo. Podemos irnos, pero siempre seremos venezolanos, no debemos olvidar nuestras raíces y nuestra cultura. Bienvenidas sean las nuevas costumbres, pero llevemos a nuestro pais en nuestro corazón. Y por supuesto, seamos buenos ciudadanos, educados y respetemos la leyes del país que nos acoge; para poder integrarnos, y desmanchar nuestra reputación.

  12. Este artículo es un total fracaso. Yo que llevo viviendo afuera hace 10 años. Déjenme darles los datos que son:
    1. Si vas a salir de Venezuela asegúrate de ser profesional, no de “pretender serlo”. En el país extranjero estás en desventaja por que no conoces la cultura laboral y no hablas el idioma.
    2. Si tu consigues un trabajo es para tu resolverle a tu jefe, no para tu jefe resolverte a ti.
    3. Tener un resume no sirve para nada en el exterior, debes tener certificaciones y portafolio, es decir muestras de los proyectos que has realizado, en que participaste, cual fue el objetivo y los resultados.
    4. Se legal.
    5. No mientas, no alcahuetees, no pongas carita de “buenito”, no mendigues. Toda esa mediocridad cultural la dejas en Maiquetía.

    Yo personalmente he despedido a 2 venezolanos y estoy a punto de despedir dos mas, son muy flojos, excusas, se quejan, les gusta que los alcahueteen. Mientras que la gente que tengo de otras nacionalidades caminan derechito.

  13. Yo nací en Venezuela pero igual fui inmigrante porque mis padres eran extranjeros, el canadiense y ella belga, mi familia vivió en Venezuela hasta el 2001 cuando mis padres se regresaron a Canadá y mi consejo es lo opuesto a este artículo. Mis padres llegaron a Venezuela en el 68, contratados por Shell, y en lugar de ponerse a buscar a otros canadienses o belgas hicieron contacto con venezolanos, hicieron amistad con venezolanos, aprendieron español, conocieron la cultura local, no se pusieron a vivir en un ghetto canadiense ni belga. Mi mamá aprendió a hacer arepas y cachapas, a bailar salsa, mi papá también, mi mamá veía las telenovelas para mejorar su español…los venezolanos en el exterior deberían hacer lo mismo, conozcan la cultura del país a donde emigran, aprendan los idiomas, aprecien la comida, las diferentes maneras de relacionarse, el clima…si emigran para pretender seguir viviendo en Venezuela es mejor que no emigren. Una de las cosas que encuentro curiosa de los venezolanos es que ciando están en Venezuela se quejan de todo, que la gente, que el país, que el pato y la guacharaca, pero en cuanto ponen un pié en el exterior Venezuela se convierte en el mejor país del mundo, con la comida más sabrosa, la gente más amable, las mujeres más buenotas…un paraíso terrenal, y si fuese poco comienzan a denostar al país que los recibe, que la gente es fea, que no tienen glamour, que la comida sabe a cartón, que el clima es una mi3rda, que no hay rumbas, ni playitas ni tangas ni birras y yo me pregunto, si Venezuela es tan espectacular y todo lo mejor de mundo está allá entonces por que emigraron?…lo de hacer negocios con venezolanos no lo recomiendo porque siempre quieren meterte gato por liebre y se molestan si les reclamas y te acusan de apátrida y coprófago, es como si estás obligado a dejarte estafar porque el otro es venezolano, o estás obligado a tolerar la irresponsabilidad y la falta de seriedad simplemente porque el otro es venezolano.

Deja un comentario