CADIVI PARA DUMMIES

2014-10-27-23-54-00

Por: katydasilva.wordpress.com

Si usted tiene un amigo de Venezuela, es posible que se haya preguntado qué es esta cosa “Cadivi” que él o ella siempre está hablando. Y ¿por qué es tan importante?

“CADIVI (Comisión de Administración de Cambio de divisas) es el órgano de gobierno de Venezuela que administra el intercambio de moneda de curso legal en Venezuela. “

Referencia: Wikipedia

En 2003, el gobierno de Venezuela decidió crear una institución cuyo objetivo principal es el control de cambio de divisas … y enroscar la economía de Venezuela. Cada venezolano que quiere viajar al extranjero, por cualquier motivo, a cualquier país, tiene que pasar por el arduo proceso de gobierno pidiendo que les permita comprar moneda extranjera con su propio dinero ganado. Por ejemplo, los estudiantes que hayan obtenido una visa F-1, y la necesidad de cambio de divisas de Venezuela en dólares o euros, tienen que preparar una carpeta con un montón de documentos. Algunos de estos documentos son copias de sus boletos de identidad, pasaporte, visa, y planos;carta de aceptación de la escuela, así como el calendario de actividades, y el plan de estudios; una carta explicando las razones de su gran variedad, referencias bancarias y otros requisitos legales.

Posteriormente de la presentación de la carpeta para el banco, que es enviar a Cadivi para su evaluación. Y este es el comienzo de un proceso ineficiente que podría tomar 2, 3, 4 meses o incluso más, antes de que finalmente recibirá un correo electrónico informándole de su decisión final. Después de ese momento, hay dos posibles escenarios.

PRIMER ESCENARIO: CADIVI (Cencoex) APRUEBA LA SOLICITUD

Hoy en día, obtener el consentimiento por Cadivi (cencoexse puede comparar con ganar la lotería, nadie realmente entiende el proceso o los factores que se están tomando en cuenta para la toma de decisiones. A pesar de este escenario debe ser el único, de que suceda y la mayoría de los venezolanos no confían en el proceso debido a los rumores de corrupción están en todas partes.

Lo más importante es decir que las personas trabajan duro para guardar el dinero con el fin de solicitar el tipo de cambio CADIVI y no es algo que el gobierno está dando de forma gratuita.

Para los afortunados, los próximos pasos sería ir al banco, tienen el dinero en la cuenta y esperar a que el intercambio.

SEGUNDO ESCENARIO: CADIVI NIEGA LA SOLICITUD

A pesar de que hizo todo exactamente como le preguntaron, Cadivi todavía negó su solicitud. Negaciones masivas están siendo recibidos por los estudiantes de todo el mundo, sobre todo en el último mes.

Tristemente, es suficiente con 3 opciones

  1.      Inténtalo de nuevo e introducir una “reconsideración”.
  2.      Ir al “mercado negro” para obtener las divisas que necesita.
  3.      Regresa a Venezuela.

1. Reconsideración

El paso por la reconsideración es una guerra perdida. Su representante legal (mamá, papá o la persona a cargo de sus asuntos legales de vuelta a casa) tiene que ir al banco con una carta explicando su situación actual; que ellos ya saben, ya que fue uno de los primeros requisitos. Su representante legal, probablemente, tiene que presentar más documentos para apoyar su solicitud. Una vez más, usted tendrá que esperar 2, 3 o 4 meses para su decisión.

2. El Mercado Negro

La única manera, además de CADIVI para tener acceso a una moneda extranjera se va al “mercado negro” por vender / comprar dólares en este caso. Esto significa que la compra de dólares de personas independientes en lugar de las fuentes del Banco Central. Esto no es legal, pero es la práctica común.

Usted puede preguntarse por ahora, ¿por qué la gente decide regresar a Venezuela si tienen la opción de conseguir dólares en el mercado negro? Derecha? Aquí está la respuesta:

Matemáticas, operaciones matemáticas sencillas (Dólares vs. Bolívares – moneda venezolana)

El Bolívar venezolano (Bs) es la moneda de Venezuela (VEF). Hay diferentes tipos de cambio en función de lo que se va a utilizar para. Para fines académicos, por ejemplo, el tipo de cambio oficial es de US $ 1,00, lo que equivale a Bs. 6.30.

En el Mercado Negro el precio de compra o intercambio de bolívares a dólares está en constante cambio. Hay un popular sitio web llamado dolartoday.com en el que los venezolanos comprobar, todos los días, el costo del dólar.

Según DolarToday.com , hoy Octobre 22a $ 1,00 es equivalente a Bs.100.52

Eso significa que cualquier venezolano tiene que tener 15 veces más la cantidad de bolívares para obtener la misma cantidad de dólares que ir a través de Cadivi.

Insane, ¿verdad? Eso explica por qué muchos estudiantes de todo el mundo se enfrentan a tiempos difíciles cuando se les niega por Cadivi.

Por último, vamos a ver un ejemplo.

Maestría en Negocios Internacionales en la Escuela de Negocios Hult

Este ejemplo muestra el costo de la vida para un estudiante internacional en la Escuela de Negocios Hult para un programa de Master de un año.

tabla bn

(*) Cadivi limita a los estudiantes a pasar máximo de $ 1,300.00 por mes para gastos personales.

  • En Venezuela, con Bs. 379,890.00 se puede comprar una motocicleta Kawasaki KLR650.
  • En Venezuela con Bs. 6,030,000.00 usted puede comprar un apartamento de 70m² en Caracas (capital de Venezuela).
  • En Venezuela, el salario mínimo es de Bs. 4,251.78 / mes.
  • En Venezuela, un profesional con una maestría y 5 años de experiencia laboral podría llegar a ganar   Bs. 25,000.00 / mes.

Para recoger el dinero para el Programa de Maestría en Hult, después de haber sido negado por Cadivi:

  • Estudiantes venezolanos necesitan tener y vender 15 motocicletas Kawasaki.
  • Estudiantes venezolanos necesitan tener y vender un apartamento en Caracas.
  • Estudiantes venezolanos necesitan más de 100 años para ahorrar el dinero con un trabajo regular.
  • Porque nadie vive más de 100 años, los estudiantes venezolanos necesitan encontrar un buen trabajo y ahorrar dinero por alrededor de 20 años.

A pesar de que Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo conocidas en el mundo y es el quinto país exportador de petróleo en todo el mundo, la crisis está en todas partes, lo que afecta el futuro de los que viven allí y los que tienen que volver.

3. Volver a Venezuela

Después de ver el costo de vida para los estudiantes que fue rechazado por Cadivi, es más fácil de entender por qué la mayoría de ellos tienen que renunciar a sus sueños y volver a Venezuela. La cantidad de bolívares que necesitan para terminar sus estudios es absurdo, y pocas familias se lo puede permitir.

ESTE SOY YO …

Triste pero cierto, esta es la razón por la que Cadivi es un problema para todos nosotros. Es por eso que luchamos por nuestros derechos de estudiar la carrera de nuestra elección en la institución y el país que nos gusta, sin depender de una institución poco fiable para conseguir acceso a las divisas. Al final, nuestro verdadero propósito es llegar a ser mejores profesionales, para adquirir conocimientos, y aprender de la gran experiencia de estudiar en el extranjero, con el fin de que algún día regresar a nuestro país, y ser parte de una generación que es capaz de hacer un cambiar, y construir las bases de un mejor país.

1 pensamiento en “CADIVI PARA DUMMIES”

  1. Pingback: Una Charla con Edinson Azuaje - Cultura Patinetera

Deja un comentario