Billetes de Bs 100 inundan el país

La cantidad de billetes de Bs 100, el de mayor denominación en la economía, rebasó las mil millones de piezas en circulación en octubre, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela.

Bolívares-1100x618

En los primeros nueve meses de 2014 el número de billetes de Bs 100 creció 20,9% y 63,2% en comparación con octubre de 2013 para contabilizar 1.023,8 millones de piezas, en contraste con las 627 millones de unidades de hace un año.

Ningún otro del resto del cono monetario ha registrado un aumento como el de Bs 100, lo que responde al acelerado proceso inflacionario en Venezuela, que cerrará este año alrededor de 70%, según analistas económicos.

Billetes de Bs 50, Bs 20 y Bs 10, incluso han sido retirados de circulación este año. Del papel Bs 50 hay 10,15% menos unidades que al cierre de 2013; del de Bs 20 hay 24,4% menos y la reducción de los de Bs 10, es de 6,2%.

“Con los billetes bajos es poco lo que se puede comprar. Ya nadie los quiere”, dice Luis Oliveros, economista y profesor de la Universidad Metropolitana.

Pero también privan razones de seguridad. “Tengo clientes que llaman a la agencia bancaria antes de acudir a realizar cualquier retiro o cobro de cheque”, dijo el académico. “La gente no se expone a engrosar la lista de víctimas de la inseguridad”.

José Escobar fue a una entidad bancaria a hacer efectivo un cheque por Bs 4.000 y en la taquilla le entregaron billetes de baja denominación. El obrero se quejó, pero la persona que lo atendió alegó que no disponía de mayor denominación, estos son depositados en los cajeros automáticos, dijo.

El Banco Central de Venezuela retira billetes de baja denominación e imprime más papeles de Bs 100 por el acelerado deterioro del valor de la moneda.

Pedro Palma, director de Ecoanalítica, señala que la capacidad de compra del bolívar es cada vez menor por la acentuada inflación que se explica en varios factores.

“El BCV crea dinero sin respaldo en cantidades altas y se traduce en expansión de la oferta monetaria, estimulando la demanda que no encuentra los productos que se desean adquirir porque hay una estrechez del lado de la oferta de bienes, por el diezmado sector productivo sometido a controles y expropiaciones”, afirmó Palma.

El BCV hace esfuerzos por absorber parte de la masa monetaria, pero sigue financiando a Pdvsa y entes del Estado. La liquidez interanual se ha desacelerado este año, dice Oliveros.

F/Elestimulo.com

Deja un comentario