BCV cumple cinco meses escondiendo datos oficiales

economia

El Banco Central de Venezuela (BCV) continúa rompiendo su propio récord y cumple cinco meses consecutivos sin publicar las cifras oficiales mensuales, que según la misma ley del BCV deben ser publicadas los primeros 10 días del mes.

Entre estas cifras destacan el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), mejor conocido como inflación. Adicionalmente, el BCV tampoco publicó en su momento la inflación total del año 2014, esperada para el mes de diciembre o enero de 2015. Esto, aunado a los más de dos años sin publicación de la cifra de escasez de alimentos, se convierte en otro inconveniente para la planificación empresarial y expectativas de inversión en el país.

No es la primera vez que el BCV se retrasa en la publicación de sus estadísticas públicas. De acuerdo con la Ley del Banco Central de Venezuela las cifras deben darse a conocer los primeros 10 días de cada mes, regla que se mantuvo hasta 2014, cuando se registró un retraso de los meses junio, julio y agosto, para finalmente ser publicadas las estadísticas en el mes de septiembre de ese año.

Las cifras que se van “permeando”

Sin embargo, durante el año 2015 la ausencia de cifras oficiales quedó en entredicho cuando el ministro de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, aseguró el día 2 de junio, que la inflación entre los meses de enero y mayo de 2015 fue de 60%. Esto lo declaró en el examen en materia socioeconómica que hizo la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Venezuela en Ginebra, Suiza. Menéndez estaba comisionado como representante del Estado venezolano ante el organismo internacional.

De ser cierto el número que esgrimió Menéndez, durante los primeros cinco meses del año la inflación tendría un promedio intermensual de 12%.

La declaración de Menéndez sería la única “publicación oficial” de estadísticas del BCV dicha por algún funcionario del Ejecutivo hasta el momento, pero éso no ha desanimado a instituciones privadas a estimar con sus propios métodos la inflación y la escasez – dato que tiene más de año y medio sin ser publicado por el BCV – para sus estudios.

La empresa Datanálisis, publicó durante el foro “Tendencias del Consumidor 2015″, que estiman una inflación para el cierre de 2015 entre 120 y 140%. La misma empresa también estimó que la escasez de alimentos y productos básicos durante 2014 ascendió a 35%.

Durante los primeros cuatro meses de 2015, Datanálisis también estimó que la escasez se ubicó en 57% con una estimación para el cierre de 2015 en 65%.

F/AVN

Deja un comentario