Avanza ley de sanciones contra Venezuela

0010089593

El paquete de sanciones, aprobado por voto cantado en el plenario y sin oposición, determina que el Gobierno de EEUU defina un listado de funcionarios venezolanos que tendrán vetado el ingreso a ese país y sufrirán el congelamiento de eventuales activos en territorio estadounidense.

El texto, que había sido aprobado por unanimidad en la Comisión de Relaciones Exteriores de esa Cámara, fue defendido por legisladores del oficialista partido Demócrata y del Republicano.

El proyecto de ley ahora pasará al Senado, donde existe un texto similar, que determina sanciones a funcionarios venezolanos y que fue aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores de dicha cámara. La propuesta aún deberá ser sometida al voto en la plenaria de esa instancia.

De ser aprobada, iría a la Casa Blanca para que sea convertida en ley con la firma del presidente Barack Obama.

En el caso de que los dos textos aprobados sean diferentes, deberán ser sometidos a una comisión que unificará las propuestas.

Al presentar el proyecto, la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen dijo que era necesario “condenar los abusos a los derechos humanos en Venezuela y responder a los gritos de los venezolanos”.

Según la parlamentaria, las tentativas de poner fin a la crisis en Venezuela mediante el diálogo “no han dado resultados, no generaron acciones, no hubo concesiones, y los inocentes aún son encarcelados”.

El legislador demócrata Joaquín Castro, a su vez, dijo que las 42 víctimas fatales durante las manifestaciones que comenzaron en febrero pasado en Venezuela son una “absoluta catástrofe”.

El paquete de medidas brinda al presidente Barack Obama “una gran flexibilidad para responder a eventos sobre el terreno en Venezuela” y la posibilidad de suspender las sanciones “en cualquier momento”.

A pesar del apoyo legislativo a las sanciones, el Departamento de Estado ya dejó claro en varias oportunidades que consideraba las sanciones una “opción”, pero que prefería impulsar el diálogo entre las partes enfrentadas en Venezuela.

En días pasados, la secretaria adjunta del Departamento de Estado del Gobierno estadounidense, Roberta Jacobson, declaró ante el Senado de ese país que algunos sectores opositores de Venezuela le habrían solicitado a su gobierno no sancionar “todavía” a funcionarios venezolanos, pero que dichas acciones serían útiles en caso de que no se avanzase en el diálogo.

El presidente Nicolás Maduro Moros dijo que no reconocerá ninguna ley para sancionar a altos cargos de su país dictada por Estados Unidos, y señaló que, en caso de que se apruebe, se enfrentará a ella “en todos los escenarios mundiales”.

F/CCS.info