Así­ se está hundiendo la inversión extranjera en Venezuela

inv261

Las nacionalizaciones de empresas en sectores estratégicos de la economí­a venezolana en el último año causan temor entre las compañí­as transnacionales presentes en el paí­s y tornan el paí­s poco atractivo para futuras inversiones extranjeras, según expertos.

Actualmente, el Estado venezolano controla más del 90% de la industria cementera, la mayorí­a de las empresas en los sectores eléctrico, petrolero y siderúrgico y una parte de la telefoní­a, luego de que las transnacionales se vieran obligadas a reducir o liquidar completamente sus intereses en el paí­s.

El incremento del dominio estatal en la economí­a, sujeta además a una regulación de precios y control de cambio que reducen la rentabilidad y competitividad de las empresas presentes en Venezuela, ha frenado el ritmo de inversiones extranjeras directas en ese paí­s, dijeron los analistas.

“La inversión extranjera deberí­a ser al menos del 3% del Producto Interior Bruto (PIB), unos 6.000 millones de dólares, y no llegamos al 10% de eso”, dijo a la AFP el economista Orlando Ochoa.

El total de inversiones extranjeras directas (IED) en Venezuela llegó a 400 millones de dólares en 2007, la menor cifra en la región de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

A tí­tulo de comparación, en el mismo año, Colombia recibió 8.200 millones de dólares y Brasil otros 37.400 millones.

El registro de inversiones directas en Venezuela sólo es superior al de Hungrí­a en una lista de 34 paí­ses publicada por la Unctad e incluida en el informe del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri).

La adquisición de empresas por parte del Estado, algunas mediante expropiación, aumenta la sensación de inseguridad jurí­dica y de falta de protección de las inversiones existente en Venezuela, según los expertos.

Actualmente, entre las principales empresas extranjeras que mantienen inversiones en Venezuela destacan Nestlé y Cargill en la industria de alimentos, la telefónica española Movistar, los laboratorios farmacéuticos Pfizer y Merck, la automotriz General Motors y la filial del español Banco Bilbao Vizcaya, según Conapri.

Para Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, los empresarios extranjeros “desarrollan inversiones en función del retorno esperado y de si están protegidas desde el punto de vista de la capacidad de repatriación de capital y de generación de rendimiento en el futuro”. En Venezuela “las empresas están sometidas al riesgo de que el Estado decida en un momento determinado declararlas de utilidad pública, tomarlas o comprarlas“, por encima de la conveniencia económica, dijo León.

inv262

Las empresas que desean invertir en Venezuela revisan también el riesgo paí­s, que se ubica en 648 puntos, nivel sólo superado por el de Argentina, pero más del doble que en Brasil y Colombia, según datos del ministerio de Finanzas en Caracas.

Para los empresarios que han crecido gracias a los planes gubernamentales de desarrollo las nacionalizaciones permitirán a las pequeñas industrias asociarse con el Estado e impulsarán nuevas inversiones.

“Está saliendo un grupo de transnacionales para que entre otro grupo de transnacionales”, dijo Alejandro Uzcátegui, presidente de Empresarios por Venezuela, de tendencia gubernamental, en referencia a los proyectos de inversión entre Venezuela e Irán, Belarús, Argentina y Brasil, entre otros.

Pero según Ochoa, los convenios entre estos gobiernos son operaciones “simbólicas en un proceso de integración polí­tica” y no tienen ningún impacto en el desarrollo de las inversiones en Venezuela.

Nacionalizaciones frenan inversiones extranjeras en Venezuela / Por Ramón Sahmkow CARACAS (AFP) © 2008 AFP

Deja un comentario