Asamblea Nacional de Venezuela declarará abandono de cargo de Maduro

En una sesión extraordinaria, la Asamblea Nacional venezolana declarará  el “abandono del cargo” por parte del presidente Nicolás Maduro, una acción con la que pretende impulsar unas elecciones presidenciales y el cambio del Gobierno.

La mayoría opositora que controla el parlamento se apalancará en el artículo 233 de la Constitución, el cual señala que serán “faltas absolutas” del Presidente su muerte, su renuncia, incapacidad física o mental y el “abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional”.

Los diputados aseguran que el abandono del cargo es un concepto que va más allá del abandono “físico” y que incluye el incumplimiento de funciones, según los postulados del artículo 232, que establece que el primer mandatario “es responsable de sus actos y del cumplimiento de las obligaciones inherentes a su cargo”.

“Maduro, al abandonar la Constitución, abandonó el cargo”, dijo el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en su discurso de asunción.

Esta acción sería el último y más desesperado intento de la oposición para lograr unas elecciones presidenciales, pues mañana –10 de enero– el presidente Maduro cumple cuatro años en el cargo y ante su ausencia por cualquier motivo su periodo presidencial sería completado por el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami.

El chavismo espera neutralizar esta decisión como lo ha hecho desde que la oposición ganó la mayoría del Parlamento: con el Tribunal Supremo de Justicia, el cual, desde mediados del año pasado, anula todas las decisiones del Parlamento tras haberlo declarado en “desacato” por no desincorporar a los tres diputados del estado Amazonas cuya elección cuestionó el partido de Gobierno.

Aunque los diputados amazonenses no participan en el Parlamento y pidieron su desincorporación –para tratar de revertir el “desacato”–, el TSJ mantiene vivo el choque de poderes y se espera que en las próximas horas decrete como ilegal (también por una petición introducida por el partido de Gobierno) la nueva directiva de la Asamblea Nacional.

F/ELTIEMPO.com

Deja un comentario