Al menos 70% subieron boletos aéreos al exterior este año

 

Aeropuerto-MaiquetiaDesde el 21 de mayo, las tarifas de los vuelos han aumentaron lo cual fue un alerta para las agencias de viaje, empresas de servicios turísticos que tienen que lidiar con la constante alza de los precios de los pasajes.

Para esa fecha, el Ejecutivo autorizó un ajuste de 400% en los boletos aéreos de rutas nacionales, los cuales tenían dos años congelados.

La medida coincidió con el incremento del dólar “paralelo”, que tras una jornada de alta tensión rebasó la barrera de los 400 bolívares, y terminó impactando las tarifas de los vuelos al exterior, cuya alza se ubicó por encima de 70% con tendencia a elevarse.

Así lo aseguran representantes de algunas compañías dedicadas a la comercialización de la boletería internacional, en la zona norte de la entidad.

Uno de ellos, Carlos Sánchez, explicó que sólo venden los destinos que ofrecen en moneda nacional las líneas (Laser, Avior, Aserca y Santa Bárbara), desde el aeropuerto José Antonio Anzoátegui.

El pasaje en clase económica de Barcelona a Florida subió de Bs 99.800 a 171.483 (71%), el de Panamá subió de Bs 52.000 a 98.000 (88%) y el de Aruba de Bs 25.000 a 48.000 (92%).

Aunque después de Miami, Ecuador (Manta) es el destino más solicitado porque garantiza hasta 1.500 dólares por asignación de divisas, su precio se mantiene en Bs 100.608 desde hace tres meses.

“El problema es que sólo permiten hacer reservaciones con un mes de anticipación, lo cual limita la oferta”, aseguró Mercedes Luna, gerente de otra empresa del ramo.

Caída

El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Pietro Caschetta, aseveró que la venta de vuelos internacionales se redujo 90% para Europa y entre 70% y 50% para Estados Unidos.

“Es indudable que nos hemos visto afectados económicamente. Básicamente, sobrevivimos con la oferta nacional y con la genialidad que tenemos para reinventarnos”.

Destacó que una de las limitaciones que afrontan es que el parque de aviones apenas cubre 60% de la demanda, pues 40% está fuera de servicio por reparación. “Esto también afecta la conectividad con otros países”.

Gabriel Laclé, presidente de la Cámara de Turismo de Anzoátegui y gerente de Pasion Tours, es pesimista en cuanto a que la situación mejore a corto plazo.

“La comercialización de boletos al exterior se ha convertido en un gran dolor de cabeza. Algunas agencias han dejado de ofrecerlos por la poca disponibilidad de cupos”.
Argumentó que este mercado depende del valor del dólar y “mientras continúe esta volatilidad, los precios seguirán subiendo”.

Al igual que Laclé, Carlos Sánchez refirió que cada vez son menos los que escogen estos destinos para ir a “raspar” los cupos de viajeros en divisas.

“Desde que entró en vigencia la resolución con la reducción de las asignaciones de dólares, en abril, el mercado cayó y su recuperación está por verse. Claro que la gente sigue viajando, pero en su mayoría lo hacen por motivos de negocio, estudio o salud, ya no es tan atractivo ir al exterior con 700 o 1.000 dólares”.

2% de afiliados a la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit) han dejado de operar este año, según informó el presidente del gremio que agrupa a 460 empresas, Pietro Caschetta. Indicó que pese a la situación económica por la que atraviesan, no se puede hablar de cierres masivos. “Esperamos que esta cifra no suba”.

F/eltiempo.com.ve

Deja un comentario