87% de los venezolanos consume menos proteínas

carne1-730x410

La escasez de alimentos –y los altos precios de los que se encuentran– desajustó la dieta de los venezolanos, que ahora comen menos proteínas. De acuerdo con el último estudio de la consultora Poder y Estrategia, 68 % de sus encuestados dijo que el último mes consumió “mucho menos proteínas”, y 19 % respondió “un poco menos”, lo que suma 87 puntos de déficit de carne, pollo y pescado en los hogares.

El 83 por ciento de los entrevistados opinó que para cubrir todas las necesidades de una familia de cinco personas se requiere, al menos, un ingreso mensual no menor a los 200 mil bolívares. Las opciones que se les dieron a los entrevistados fueron “entre 20 mil y 50 mil bolívares”, y “entre 51 mil y 100 mil bolívares”, pero ninguna apareció en los resultados porque los ciudadanos las estimaron insuficientes.

El salario mínimo vigente, sumado el bono de alimentación, ronda los 20 mil bolívares; de modo que para alcanzar los 200 mil bolívares que los encuestados necesitan para satisfacer las necesidades familiares, se requieren 10 salarios mínimos.hambre

“Si nos seguimos alimentando así va a haber más sobrepeso, un nivel de obesidad considerable para principios del próximo año, y quizás en algunos sectores de la población habrá tanta desnutrición como obesidad, porque las personas van a combinar dos y tres carbohidratos para poder sustentar sus necesidades energéticas”, advirtió la nutricionista Martha Romero.

Esta dieta forzada afecta los sistemas inmunológicos del organismo, que no tendrá las defensas ideales ante una enfermedad, y produce un desgaste muscular que derivará en un rendimiento defi ciente en las actividades físicas.

Las raciones

La cantidad de proteínas que se debe consumir depende de la condición y la edad de cada persona, explicó Romero, pero lo ideal sería que en cada comida principal haya una porción de proteínas, una porción de carbohidratos, vegetales y frutas.

“He visto en mi consulta cómo pacientes delgados tienen un déficit de masa muscular y de consumos de proteínas importantes; cuando les hago la entrevista nutricional más detallada, me informan que debido a la situación económica no están consumiendo proteínas ni siquiera una vez al día”.

Muchos de quienes visitan al nutricionista van en busca de una dieta que se ajuste a su bolsillo, temiendo desarrollar sobrepeso, al cual se asocian otras enfermedades como diabetes e hipertensión arterial.

“Habrá un momento en que esté todo a precios más elevados y la situación nutricional llegará a un estado de alarma. Pero hay dos caminos: cuidarme dentro de mis posibilidades, evitando grasas y refrescos, consumiendo más vegetales y un solo carbohidrato; el otro camino, es hacer actividad física. Aquí hay mucho sedentarismo”.

Situación buena

Marcelo Resende, representante en Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), aseguró en febrero de 2015 que en el país sí hay hambre, pero como en todo el mundo. “Como Venezuela está ahora, es muy buena la situación. Hay grupos específicos más vulnerables pero son muy pequeños, no es signifi cativo”, le dijo al Correo del Orinoco en una entrevista.

Elogió, además, la política de seguridad alimentaria del Gobierno nacional, que calificó de buena. “El conjunto de las políticas sociales permitió la distribución de la renta (petrolera); hoy los venezolanos tienen más acceso a los alimentos porque tienen una renta mejor. El chavismo logró crear una política justa de los hidrocarburos con una política social”.

La FAO le entregó en junio del año pasado un reconocimiento al Gobierno venezolano por “progresos excepcionales” por reducir la desnutrición. “Ustedes son prueba viviente de que cuando las sociedades se comprometen, esta voluntad se puede transformar en acciones concretas y resultados tangibles”, expresó en esa oportunidad Graznando da Silva, director general de la FAO.

Y los elogios continuaron este año. Resende felicitó el 11 de marzo pasado al Estado venezolano en un acto con Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación: “felicito a Venezuela y su gobierno por crear la mejor red pública para distribuir alimentos y también los felicito por lograr una activa participación y organización social de todo su pueblo”.

F/Versionfinal.com.ve

Deja un comentario