Fuentes de financiamiento de Venezuela se reducen en 2016

dolares-4-modif-1100x618

Según Econométrica, una recuperación de los precios petroleros podría mejorar el panorama económico del país, pero de ocurrir será para el segundo semestre del año. La firma de consultoría y análisis financiero señala que una reducción drástica de las importaciones públicas en favor de las privadas podría evitar una abrupta caída de éstas. 

“Lo sensato es esperar una contracción importante de las importaciones totales, por lo que plantearse, por los momentos, una política pesimista de acceso a insumos y productos finales es la alternativa apropiada en medio de la crisis”, indica el reciente informe Pulso Semanal de la compañía consultora.

La firma señala que este año con un ingreso de divisas más limitado que el de 2015 por la reducción de activos y los bajos precios del petróleo, con un servicio de deuda muy similar, pero sin fuentes extraordinarias a las que recurrir, una de las variables de ajuste sin duda será importaciones.

Destaca que entre la reducción de activos están las operaciones de cobro de deuda a países de Petrocaribe, la venta de Derechos Especiales de Giro (DEGs), los canjes de oro monetario, la quema de las reservas operativas restantes y ventas de refinerías. Por el lado del pasivo encontramos endeudamiento con China, emisión de deuda de Citgo y otros préstamos solicitados por Pdvsa.

“Estas fuentes de financiamiento extraordinarias permitieron cumplir con nuestros compromisos de deuda y que la contracción de importaciones no fuese tan drástica. Pero en 2016 ya no se contará con buena parte de esas fuentes de divisas”, puntualiza.

Las importaciones han tenido un comportamiento relativamente disímil a las que tuvieron las exportaciones, que cayeron 46% en el tercer trimestre de 2015. La caída de las importaciones anualizadas del tercer trimestre de 2015 frente a las del año anterior fue de 14,2%, al pasar de $66.077 millones a $56.716 millones. Una contracción muy inferior al descenso de las exportaciones.

Según proyecciones de Econométrica la caída para todo 2015 superó 20%, pero seguirá siendo un descenso mucho menor al de las exportaciones. Sin embargo, la mencionada contracción no ha sido impedimento para que las importaciones públicas sigan avanzando, ya que su caída ha sido menor a la de las importaciones privadas.

Detalla que hoy las importaciones anualizadas públicas (bienes, servicios y fletes) representan 52% de las totales. De los $56.716 millones, $29.359 millones son importaciones públicas y los $27.357 millones restantes son para privadas.

 F/Elestimulo.com

Deja un comentario