3 tipos de cambio rigen en Venezuela

 

bolivares-dolares

Actualmente, en Venezuela, es posible adquirir dólares a tres tipos de cambio: una tasa fija de Bs. 6,30 para productos considerados prioritarios; Bs. 11 en promedio para algunos sectores de la economía que sean convocados por el Cencoex a través del sistema Sicad I y Bs. 49 en promedio para aquellas personas naturales y jurídicas que participen en el Sicad II.

Dólar a Bs. 6,30

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que asumió las funciones de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) otorga dólares a Bs. 6,30 a aquellos sectores que el gobierno nacional ha determinado como “prioritarios” para el país, como lo son las medicinas y los alimentos. Los dólares otorgados por concepto de manutención a los estudiantes venezolanos en el exterior también son a esta tasa preferencial.

Sicad I

A través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) 1, Cencoex convoca subastas semanales a sectores productivos específicos. La tasa del Sicad 1, que opera desde el año 2013, también fluctúa en cada subasta y se ha ubicado entre 10 y 12 bolívares. Atiende cerca de 12 % de las necesidades de la economía, según indica la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Sicad II

La tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) fluctúa diariamente de acuerdo con la oferta y la demanda, en un esquema que permite la transacción de divisas, a través de los bancos y casas de bolsa.

El Sicad 2 permite a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), la banca pública y a las personas naturales y jurídicas ofrecer y comprar divisas diariamente, con una tasa que dependerá de la oferta y la demanda y será publicado su promedio en cada jornada por el instituto emisor.

Dólar a 6,30 para 2015

A pesar de que los economistas recomiendan una unificación de estos tres tipos de cambio o, en su defecto, una devalución del conocido 6,30; el ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, aseguró que en el año 2015 el gobierno seguirá otorgando divisas a esta tasa. Sin embargo, no precisó si será una medida válida para todo el año.

F/Globovision.com

Deja un comentario